La economía china se ralentizará a un crecimiento del 7 por ciento en el próximo lustro

AGENCIA EFE 06/11/2010 12:56

Según Liu Shijin, subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (Ejecutivo), este freno en el crecimiento generará varios retos para China en el futuro, tales como el aumento de los costes de producción o la inflación.

Además, Liu advirtió, en un discurso en un foro económico celebrado en Pekín, sobre las políticas de liberalización de la política monetaria estadounidense, que están produciendo en China y otras economías emergentes un aumento de liquidez y con ello inflación.

El experto aseguró que el debilitamiento del dólar a largo plazo es "inevitable" y podría contribuir a la tan temida "guerra de divisas" que algunos economistas vaticinan ya.

Liu concluyó señalando que China se enfrenta a su mayor transformación en los próximos cinco o diez años, por lo que pidió más esfuerzos para impulsar la reforma económica.

China aprobará el próximo año su XII Plan Quinquenal, en el que marcará las pautas de su economía para el lustro 2011-15, en el que se espera que el gigante asiático se consolide como segunda potencia económica mundial y aumente su presencia en los mercados internacionales.