Empleo apuesta por superar la brecha entre la formación de los desempleados y las necesidades de las empresas

EUROPA PRESS 18/06/2015 12:03

La secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha manifestado la necesidad de superar la brecha que existe entre la formación de los desempleados y las necesidades de las empresas.

Para ello, en la presentación en España de la Red de Aprendizaje Mundial (GAN, por sus siglas en inglés), ha resaltado la importancia de conocer la tipología de desempleados juveniles y, en base a esas necesidades, elaborar un paquete de medidas.

La FP Dual, que juega un importante papel en este desafío, junto al contrato de formación y aprendizaje han permitido formalizar 379.000 contratos desde su puesta en marcha en empresas con menos de 75 trabajadores, lo que muestra "la apuesta de las pymes" en este sentido. Así, la secretaria de estado ha asegurado que es "evidente" que la situación ha cambiado gracias al esfuerzo de los empresarios, --que han invertido 800 millones en el empleo juvenil-- y de la sociedad.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ha puesto como ejemplo a seguir para España países donde los sistemas de aprendizaje forman una alianza con las empresas, como es el caso de Austria, Dinamarca y Alemania. Así, ha destacado la importancia que se le da a los estudiantes al reconocer su estatus de trabajador durante el periodo de prácticas, "dándoles la oportunidad de ganarse la vida aprendiendo".

Asimismo, ha destacado que en estos países está definido el papel de empleadores y sindicatos, de manera que es posible impulsar el diálogo y fomentar alianzas. Además, ha destacado el reparto de costes entre el sector privado y el público para financiar este tipo de formación.

El desempleo juvenil, ha añadido, es el "desafío social de esta generación", ya que se trata de un problema que afectaba en 2014 a 74 millones de jóvenes en todo el mundo, lo que supone un 37% del desempleo total. Asimismo, ha calificado como "energética" la respuesta del Gobierno de España ante esta situación, aunque ha asegurado que aún existen retos por delante, ante lo que es necesario adoptar de inmediato "políticas que pueden ser decisivas para dar con una solución si se mantienen el tiempo".

Durante la presentación también ha intervenido la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, quien ha señalado la apuesta de la organización por iniciativas como el GAN, para que trabajen para satisfacer las necesidades futuras de personal cualificado de las empresas y crear oportunidades de empleo para los jóvenes.

Además, Plaza ha destacado la necesidad de fomentar el diálogo entre los actores implicados en esta crisis que supone el desempleo de los jóvenes, en aras de una mejora de la legislación, crear un impulso para los empleadores y crear una verdadera conciencia social del problema.

TELEFÓNICA APUESTA POR LA EDUCACIÓN DIGITAL.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su papel como presidente del GAN, ha manifestado la puesta que la compañía realiza desde hace cinco años en el ámbito de la educación digital, formación que desde Telefónica consideran vital dentro de la revolución tecnológica que se está produciendo.

Asimismo, ha asegurado que impulsar la economía del conocimiento ayudaría a generar oportunidades de empleo en línea con Europa, "donde se necesitan cubrir unos 900.000 perfiles digitales".

En esta línea, ha destacado el programa 'Talentum', con el que la compañía ha ofrecido 13.800 oportunidades profesionales a jóvenes. Además, mediante 'Telefónica Open Future' se han consolidado hasta el momento 7.000 puestos de trabajo en starups, ha asegurado Álvarez-Pallete.