Empleo trabajará para un gran acuerdo sobre pensiones y confía en la responsabilidad de los agentes sociales

EUROPA PRESS 03/09/2013 10:53

"Trabajaremos codo a codo con los agentes sociales y los grupos para buscar el mayor acuerdo político y social posible", ha señalado Burgos en la rueda de prensa sobre el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social, donde ha asegurado que la reforma que planteó ayer el Ejecutivo es "muy importante" para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El Ministerio de Empleo propuso ayer a los sindicatos un nuevo índice diferente del IPC para referenciar la actualización de las pensiones, con el que se impedirá que ningún gobierno pueda congelar o bajar las cuantías. Este índice se aplicará a partir de 2014, aunque el Ejecutivo ha optado por retrasar hasta finales de la próxima legislatura la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad que vincule las pensiones con la demografía.

Según Burgos, la propuesta del Gobierno "en absoluto" responde a la voluntad de recortar las pensiones, sino que más bien garantiza que nunca bajarán ni se congelarán, porque fija una subida mínima del 0,25% anual. "No es una reforma para recortar las pensiones, sino para asegurar la viabilidad económica del sistema", ha señalado.

Además, el secretario de Estado ha rechazado la idea de que los organismos internacionales pidieran a España un recorte de estas prestaciones, y ha explicado que lo que demandaban al Gobierno es que adaptara el sistema progresivamente a la evolución demográfica del país y a la esperanza de vida.