Las empresas de la limpieza reclaman un precio mínimo en contratos públicos para evitar prácticas ilegales

EUROPA PRESS 26/01/2016 13:00

Así lo ha trasladado su presidente, Juan Díez de los Ríos, durante la presentación de un 'Estudio sobre la situación actual de los procedimientos del Servicio e Limpieza en España', que lleva como antetítulo 'La dictadura del precio'.

El estudio pone de manifiesto que, en la práctica, los procedimientos acaban por convertirse en "subastas encubiertas", utilizando como único criterio de selección aquella oferta que presente el precio más bajo.

Las empresas de limpieza piden por ello fijar previamente un precio de salida mínimo que soporte los costes de personal, sobrepasado el cual, las entidades concursantes puedan competir. Asimismo, exige que se endurezca la normativa para excluir directamente de los concursos públicos a aquellas empresas cuyos precios no soporten este coste de personal, así como los demás costes necesarios para la prestación del servicio, como los materiales consumibles.

"Debido a la alta representatividad de la mano de obra en el sector, una bajada en los precios se traduce en una progresiva pérdida de puestos de trabajo y en una notable disminución de la calidad del servicio", añade Aspel.

Por otro lado, el informe apunta la conveniencia de adjudicar los contratos de limpieza desde el punto de vista de los resultados, con un enfoque en el que se prime la calidad y sostenibilidad del servicio.