Las empresas deberán estar al día en el pago a sus proveedores para poder contratar con el Estado

EUROPA PRESS 05/05/2015 13:21

Los pliegos de los contratos públicos podrán excluir a una empresa de un proceso de contratación pública en el caso de que sobrepase en una determinada cuantía o porcentaje el periodo medio de pago de treinta días fijado en la legislación vigente.

Así lo establecerá la nueva Ley de Contratos del Sector Público, actualmente en periodo de información publica, que introducirá el plazo medio de pago como uno de los criterios con los que las empresas deben garantizar su solvencia económica ante la Administración con la que quieran contratar.

De esta forma, la Administración o empresa pública contratante se garantiza que la empresa a la que adjudica una obra o un servicio va a pagar en plazo a las pequeñas empresas con los que posteriormente subcontrate parte de los trabajos.

Así lo indicó en un encuentro con la prensa la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero, quien indicó que con esta medida pretenden atender una de las principales reivindicaciones de pequeñas empresas subcontratistas.

"Siempre ha habido muchas quejas de que los grandes contratistas públicos no pagan a sus subcontratistas", indicó la alto cargo del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

LOS CONTRATOS SE DIVIDIRÁN EN LOTES.

Otra de las novedades de la nueva ley tendente a favorecer a las pymes y, a la vez, fomentar la competencia en la contratación pública, es la de dividir los contratos públicos en lotes siempre que sea posible.

Así, mientras que la normativa actual exige a la Administración justificar el hecho de que un contrato se divida en lotes, con la nueva Ley el procedimiento será al contrario, habrá que acreditar el motivo por el que una obra o servicio no se adjudica en lotes.