Las empresas españolas elevan un 45% sus emisiones de deuda ante la escasez de crédito, según Fitch

EUROPA PRESS 18/02/2014 13:28

En un informe sobre la financiación de las empresas europeas, Fitch explica que la mejora de la confianza en la eurozona durante la segunda mitad de 2013 llevó a los inversores a invertir en emisores de deuda empresarial de la periferia de la eurozona.

En concreto, las empresas de la periferia de la unión monetaria emitieron un 22% más en 2013 respecto a 2012, ya que la caída del 9% registrada en Italia fue más que compensada por la subida en España, Grecia, Irlanda y Portugal.

Esta tendencia se ha trasladado también a los países emergentes del Viejo Continente, ya que las empresas de Europa central y del Este aumentaron un 58% el pasado año.

En esta línea, Fitch señala que el aumento de las emisiones de deuda de las empresas de la periferia, no sólo en términos absolutos, sino también en comparación con el préstamo bancario, indica que las entidades financieras "no quieren o no pueden" apoyar el crecimiento económico del sector empresarial en un entorno de lenta recuperación.

En su opinión, esto pone de relieve el equilibro que deben encontrar las autoridades europeas a la hora de fortalecer la posición financiera de los bancos sin que esto afecte negativamente al coste y a la disponibilidad del crédito.

En el conjunto de Europa, las empresas emitieron 446.000 millones de euros en deuda en 2013, un 6% menos que hace un año. Según explica Fitch, este descenso se produjo en la segundo mitad del año tras un "fuerte comienzo" del mismo.

Asimismo, Fitch añade que tras un "fuerte comienzo" de 2014, el mercado europeo de deuda empresarial es probable que siga registrando una continuada actividad con nuevos emisores buscando una mayor diversidad en su financiación. Además, las pruebas de estrés del BCE continuarán limitando el préstamos bancario.