España cerró prácticamente el grifo de la inversión a Grecia en el último año, con 2,5 millones

EUROPA PRESS 29/06/2015 18:07

El flujo de inversiones brutas de España en Grecia se cerró casi hasta secarse en el ejercicio 2014, pasando de los 36,4 millones de euros en 2013 a los 2,5 millones al cierre de ese año, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio recogidos por Europa Press.

Así, mientras Syriza, el partido de Alexis Tsipras, desarrollaba la campaña que le aupó al poder en Grecia en enero de 2015 con una programa en el que prometía plantar cara a las políticas de austeridad, la empresa española prefirió buscarse otros destinos de inversión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que hoy por hoy la exposición de las empresas españolas en Grecia es "muy reducida".

El Gobierno español, que fija en 26.000 millones de euros la deuda pendiente de pago en manos de Grecia, apuesta por que Tsipras, en el poder desde enero de 2015, acepte la última propuesta de los acreedores para seguir adelante con el rescate, aunque implicará duras condiciones para la sociedad griega.

Según la postura del Ejecutivo, sólo así evitará una fuga masiva de capitales e inversores y a la larga llevará a un mayor crecimiento económico y posibilitará la devolución de sus deudas.

LA FUGA ANTICIPADA.

Así pues, las empresas españoles han minimizado su exposición al eventual 'Grexit' por su cuenta. Las inversiones españolas en el país llegaron a máximos en 2008, cuando alcanzaron los 1.122 millones de euros. La reducción ha sido muy acelerada desde entonces y a partir de 2010 estas inversiones no han superado los 100 millones de euros al año.

En 2012 el flujo inversor español se había reducido ya hasta los 88,8 millones de euros, en 2013 disminuyó en más de la mitad (36,4 millones), y en 2014 sólo 2,5 millones de euros dejaban la inversión bruta de España en Grecia en una cifra escuálida.

25 EMPRESAS PRESENTES.

La información disponible en el ICEX España Exportación e Inversiones indica que actualmente hay unas 25 empresas españolas asentadas en Grecia, aunque fuentes del organismo señalan que podrían ser más, puesto que sólo se maneja información comercial de aquellas que la ceden voluntariamente. Entre las firmas están Inditex, FCC, Acciona, Ferrovial o Iberdrola.

Por otro lado, las estadísticas oficiales señalan que hasta el mes de abril las exportaciones de España a Grecia alcanzaron los 682 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del pasado año, pero sólo suponen un 0,8% del flujo exportador español