El 55% de las españolas percibe la economía del país como el principal riesgo financiero

EUROPA PRESS 08/03/2016 17:16

Las mujeres italianas comparten esta preocupación con las españolas, quienes también ven el elevado coste de la vida y la seguridad laboral, ambos con un 53%, como riesgos para su futuro financiero.

Entre sus preocupaciones figuran una posible subida de impuestos o cambios en las políticas fiscales (42%), las modificaciones de las pensiones públicas (38%), el estado de la economía global (36%) o quedarse sin fondos en la jubilación (30%).

Según la encuesta, las españolas son las europeas que mayor peso dan a asegurar su jubilación y financiar la educación de sus hijos. España también es el país que más prioridad da al cuidado de sus mayores desde el punto de vista financiero (10%, el doble de la media europea).

Por otra parte, el 31% de las encuestadas afirma que el efectivo nunca pierde su valor, superando en seis puntos a la media europea. La liquidez predomina en sus carteras, aunque consideran que deberían reducir su peso.

INVERSIONES EN RENTA VARIABLE Y EN INMOBILIARIO

Las españolas invierten por igual en renta variable y en activos inmobiliarios (9%) y son, junto con las italianas, las europeas que más activos inmobiliarios tienen en cartera y presentan uno de los porcentajes más bajos de renta fija.

El estudio muestra que un 20% de las españolas no disponen de ahorros ni inversiones, en línea con la media europea (21%), pero inferior a Alemania (26%). Un 46% de las españolas optan por ahorros (valorados positivamente) y un 34% por la inversión.

Por otra parte, las españolas son las europeas que más cómodas se sienten tomando sus propias decisiones de inversión y superan en cinco puntos a la media europea en cuanto a conocimiento que creen que tienen en esta materia. Además, son de las más proclives al riesgo para obtener rentabilidad, al igual que las italianas, muy por encima de la media y superadas tan solo por Suecia.

INFORMACIÓN SOBRE PRODUCTOS EN EL BANCO

Las españolas también son proclives a acudir a servicios de asesoría financiera, aunque la mayor parte de ellas recurren principalmente a su banco para obtener información y tomar decisiones de ahorro e inversión a largo plazo. Tras la entidad financiera, las inversoras acuden a su familia y amigos para tomar decisiones financieras, seguido de Internet y asesores financieros independientes.

Por último, el estudio muestra que las mujeres españolas son las europeas que más afirman entender cuánto necesitan ahorrar para su jubilación, pero se sitúan a la cola en cuanto a la previsión de fondos para la jubilación, solo superadas por las italianas.

También son las menos preocupadas por quedarse sin ahorros en la jubilación y las que más aseguran que la pensión pública será suficiente para hacer frente a sus necesidades de ingresos durante el retiro.

"Esta confianza les lleva a ser las más positivas en Europa a la hora de pensar en los niveles de ingresos que tendrán cuando se retiren y a no preocuparse demasiado por buscar asesoramiento financiero sobre un plan de jubilación", destaca la encuesta.