El Euríbor cierra el mes en el 0,543% y abaratará las hipotecas en 131,5 euros al año

EUROPA PRESS 30/09/2013 11:42

A lo largo de septiembre, el Euríbor se ha anotado doce subidas, siete caídas y se ha mantenido inalterado en dos jornadas, moviéndose así en el entorno actual del precio del dinero, fijado en el 0,5%. Así, el Euríbor ha cerrado el mes en el 0,543%, lo que supone una bajada de 0,197 puntos respecto al valor establecido en el mismo mes del año pasado.

Así pues, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en septiembre experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 11 euros, lo que supondría una rebaja anual de unos 131,5 euros.

TENDENCIA LATERAL

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que el índice "no tiene en estos momentos una tendencia alcista ni bajista, sino que está lateral". Así, ha recordado que entre febrero y mayo la tendencia era bajista "ante la clara expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos nominales al 0,25%".

Pingarrón ha añadido que en la medida en la que esa expectativa ha perdido fuerza, se ha producido cierto repunte entre mayo y septiembre, pasando de niveles de 0,48% hasta el actual 0,54%. Por ello, entiende que "lo más probable" es que se mantenga en este rango (0,50%-0,60%) en lo que queda de año en ausencia de bajadas de tipos por parte del BCE.

"Desde hace un tiempo el BCE mantiene un lenguaje complaciente con el mercado, muy sensible hacia la idea de otorgar un sesgo más expansivo a su política monetaria, lo que contribuye a anclar al Euríbor en niveles muy bajos, pegados al tipo nominal del dinero, en la medida en la que no se elimina la expectativa de asistir a un recorte adicional de un cuarto de punto en los tipos", ha añadido.

POSIBLE MOVIMIENTO A LA BAJA

Por su parte, el analista de XTB Miguel Antonio Marcos adelanta un nuevo movimiento a la baja del Euríbor, especialmente en los plazos más cortos, "dejando como zona de máximos esperables para el de 12 meses las inmediaciones del 0,553%". Esto se debe a la reaparición de las LTRO y la intención manifiesta del BCE de mantener los tipos en niveles del 0,5%.

El experto ha señalado que los hipotecados que tengan que revisar su hipoteca en el mes de octubre verán reducida su cuota ligeramente. Así, el experto calcula que una hipoteca de 120.000 euros con una duración de 25 años y un tipo Euríbor +1% pagará 140 euros menos este año que el pasado.

No obstante, Marcos advierte de que estas mejoras no beneficiarán a los nuevos solicitantes, que "verán como las nuevos requerimiento de provisiones por parte del Banco de España previsiblemente dificultarán aún más el acceso a la financiación".