La Eurocámara retrasa un nombramiento en el BCE por la ausencia de mujeres en su directorio

EUROPA PRESS 07/09/2012 10:50

"Ahora no hay ni una mujer en el directorio de la que es una de las instituciones más poderosas de la UE. Los efectos simbólicos y prácticos de esta ausencia no pueden ignorarse", ha dicho la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos, Sharon Bowles, para explicar la cancelación de esta audiencia, prevista inicialmente para el próximo lunes 10 de septiembre.

Bowles escribió en mayo al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reclamándole que al menos considerara una candidatura de cada género para sustituir en el directorio del BCE al español José Manuel González Páramo, cuyo mandato expiró el 31 de mayo. Sin embargo, sólo se presentaron al cargo tres hombres, entre ellos el español Antonio Sáinz de Vicuña, cuya candidatura fue derrotada.

"He recibido algunas informaciones de palabra en el sentido de que no se pudo encontrar a ninguna mujer adecuada", ha asegurado la responsable parlamentario.

"Consideramos que nuestras preocupaciones no han sido atendidas con el suficiente rigor y que no es apropiado seguir adelante con la audiencia en estos momentos", ha concluido Bowles.

De acuerdo con la legislación de la UE, la Eurocámara debe dar su opinión, que no es vinculante, sobre los candidatos al directorio del BCE. Sin embargo, los nombramientos no pueden llevarse a cabo si el Parlamento no se ha pronunciado.