Evitar frenazos y acelerones ahorra hasta un 15% de combustible

EUROPA PRESS 30/08/2011 10:49

Conducir a una velocidad constante y evitar arrancar o frenar bruscamente ahorra hasta un 15 por ciento de combustible, según recuerda la compañía Clickseguros que ha elaborado una lista de recomendaciones de cara a lograr que la vuelta de vacaciones salga más barata.

Los frenazos no son lo único que puede costar dinero al conductor, ya que una presión de los neumáticos inferior a la aconsejada por el fabricante aumenta el consumo de carburante un 1 por ciento por cada 0,1 bares de presión menor a la adecuada.

Asimismo, un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más, por lo que es recomendable no apurar las marchas y elegir la más adecuada en cada momento. Igualmente, es aconsejable planificar la ruta con antelación, informándose sobre el estado de las carreteras y escoger el camino menos congestionado por el tráfico.

Otro truco para ahorrar en combustible y que la vuelta de las vacaciones sea más económica es iniciar la marcha del coche rodando de un modo suave los primeros minutos. Acelerar el motor inmediatamente después del encendido o antes de apagarlo produce un desgaste en las paredes de los cilindros y la contaminación del aceite con gasolina.

No cargar en exceso el vehículo, reducir el uso del aire acondicionado, apagar el motor en paradas de más de un minuto, circular con las ventanillas subidas para reducir la fricción o desenchufar los accesorios eléctricos si no se utilizan (GPS, equipo de música a través de USB), son otras medidas que hay que tener en cuenta para incrementar la eficiencia energética y el ahorro de combustible y mantenimiento.

Según señala Clickseguros, conducir de forma eficiente exige una mayor anticipación y previsión al volante, logrando así reducir el estrés del conductor y aumentar la seguridad, además de conseguir una reducción del consumo de carburante, del coste de mantenimiento y de las emisiones al medio ambiente.