Extremadura confía en que la CE "incluya" la ciruela entre los productos a retirar tras el veto ruso

EUROPA PRESS 26/08/2014 18:55

En este sentido, ha indicado que hay cinco países de la UE que apoyan la "reivindicación" para que se incluya este producto, que son Italia, Francia Polonia, Hungría y Portugal, según la nota de prensa remitida por el Ejecutivo regional.

El problema en la comunidad, aclara el Gobierno autonómico, se centra en "dar salida" a la ciruela que está aún sin vender, en torno a la mitad de la producción, aunque no toda ella se exporta a Rusia, sino a varios países.

Por otra parte, el consejero ha defendido el trabajo que se está llevando a cabo tanto desde la Consejería como desde el propio Ministerio de Agricultura para que se incluya la ciruela entre los productos a retirar tras el veto de Rusia a productos agroalimentarios.

Así, y durante la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias, cooperativas y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), el consejero ha informado de las gestiones que se están desarrollando tanto desde la Consejería como desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) desde que se produjo dicho veto.

Además, Echávarri ha recordado que el pasado 14 de agosto se produjo otra reunión con OPAs, Afruex y cooperativas en la que se identificó que el problema era la ciruela, por lo que el Gobierno extremeño "insistió" ante el Magrama para que llevara a la Comisión Europea la inclusión de esta fruta.

Por último, el consejero ha hecho referencia a la reunión mantenida este pasado lunes entre el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, y los secretarios generales de las Comunidades Autónomas, y ha adelantado que la próxima semana los consejeros se reunirán con la propia ministra, Isabel García Tejerina, para tratar este asunto.