Facephi alcanza un acuerdo con BBVA Previsión AFP para implantar tecnología de reconocimiento facial

EUROPA PRESS 30/06/2015 11:57

Con esta operación, BBVA impulsa su proceso de digitalización y se convierte en la primera entidad de administración de fondos y pensiones en Bolivia que pone en marcha un sistema biométrico de reconocimiento.

Está previsto que este proceso se desarrolle en varias fases, para garantizar una adaptación gradual y efectiva. En primer lugar, el servicio de autenticación con reconocimiento facial se aplicará a sus empleados y beneficiarios de prestaciones, los cuales requieren periódicamente evidenciar su "estado de vida".

Posteriormente, se ampliará a sus usuarios para facilitar el acceso a sus aplicaciones de móvil y web, facilitándoles el acceso a toda su información, de forma que elimine las visitas y esperas en las oficinas, continuando más tarde a todos sus usuarios en la relación con la AFP.

ENTRADA EN BOLIVIA

Este acuerdo supone la entrada de Facephi en el sector financiero de Bolivia y un impulso a su plan estratégico de internacionalización. Además, se enmarca dentro de la estrategia de expansión conforme a las líneas directrices de su plan de negocio, que tiene como eje central de su crecimiento la región de Latinoamérica.

La compañía ha recordado que el fraude por suplantación de identidad es uno de los principales problemas que afronta actualmente el sector financiero de Latinoamérica, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región procede precisamente de esta causa, ocasionando unas pérdidas anuales de unos 40 millones de euros.

De hecho, en menos de un año la tecnológica ha suscrito sendos acuerdos con las entidades costarricenses Grupo Mutual y Coopeservidores para instalar su sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil y garantizar así la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.

El presidente de Facephi, Salvador Martí, ha afirmado que este tipo de acuerdos es "de vital importancia" para entidades que han hecho una apuesta por los accesos 'online' y necesitan reforzar sus sistemas de seguridad para garantizarla también al cliente final.

"El software que hemos desarrollado permite cerrar el círculo de los tres factores de seguridad que se necesitan para que cualquier operación de reconocimiento sea totalmente segura: la tarjeta, algo que el usuario tiene; el pin, algo que conoce; y el rostro, algo que es único y que no se puede usurpar", ha destacado.