Facua rechaza el acuerdo entre Gobierno, bancos y constructoras para el rescate de las autopistas

EUROPA PRESS 06/08/2014 10:40

La asociación denuncia que el Gobierno vuelva a priorizar los intereses económicos de grandes empresas frente a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos. Estas autopistas se hicieron sobreestimando su tráfico y pagando sobrecostes, según informa Facua en nota de prensa.

Ahora, el Gobierno creará la Empresa Nacional de Autopistas, empresa totalmente pública y cuyo objetivo será sanear las cuentas de estas carreteras para volver a privatizarlas cuando sean rentables.

El Ejecutivo ha aceptado emitir un bono a 30 años por la deuda de las concesionarias de las autopistas en quiebra por 4.600 millones de euros, que tras una quita del 50% se queda en 2.300 millones. Los títulos rendirán a un interés fijo del 2% más una variable en función del tráfico.

La asociación recuerda que es la segunda vez que el Estado acude al rescate de las autopistas de peaje y pide que no se repita la operación de nacionalización, saneamiento y privatización.

En 1984 se hizo una privatización similar para salvar prácticamente a los mismos concesionarios que ahora piden ayuda: bancos y constructoras. Una vez que se sanearon las cuentas y se actualizaron las infraestructuras, en 2003, cuando las autopistas volvían a dar beneficios, se ofrecieron en concesión.