FAES urge en Berlín a la UE que ponga en marcha la unión bancaria

EUROPA PRESS 05/10/2012 14:58

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vívero de ideas del PP, ha urgido a la UE que ponga en marcha la unión bancaria y ha abogado por la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos "con un supervisor bancario único".

Así lo indica el estudio 'Al rescate del euro' que la fundación ha presentado este viernes en Berlín y en el que reclama la "urgente" puesta en marcha de este instrumento y de unas reglas fiscales que permitan al Banco Central Europeo (BCE) actuar como prestamista de última instancia del sistema financiero.

Fernando Fernández ha concretado que solo con dicho fondo se conseguirá que un euro depositado en un banco de España sea "exactamente" el mismo tipo de activo que un euro depositado en un banco de Alemania, "distinguiéndose exclusivamente por la calidad y solvencia de la entidad financiera y no por la solvencia del país".

Para llevarlo a cabo, el autor del informe, Fernando Fernández ha indicado que habría que empezar con una cobertura europea "limitada a los 100.000 euros por entidad y titular en un sistema prefinanciado con una tasa única para todos los países y fondos asegurados".

Además, el autor ha destacado que una unión bancaria "sostenible" exige un mecanismo único de regulación, supervisión y resolución "que evite la política de campeones nacionales en defensa de las entidades bancarias propias y que permita una competencia equilibrada y compensada".

En cuanto a una posible unión fiscal, la fundación ha especificado que, para llevarla a cabo, "es necesario que sea limitada, lo que haría imprescindible refundar la unión monetaria en reglas fiscales claras, precisas, sencillas y ejecutables sin margen de discrecionalidad política".

ECONOMÍA ESPAÑOLA: AJUSTE Y COMPETITIVIDAD

FAES considera que la economía española estará "mejor posicionada" para lo que venga si resuelve con éxito sus problemas y si hace una política "decidida" de ajuste y competitividad.

Para el autor del informe, hacer de España una economía competitiva, dinámica y flexible "es la mejor contribución que se puede hacer a la sostenibilidad del euro". Asimismo, ha afirmado que a España "siempre le ha ido mejor cuando se ha abierto a Europa, sobre todo cuando el continente se definía como un espacio abierto al mundo y no como la Europa fortaleza".

"La estabilidad presupuestaria, la ortodoxia monetaria, las reformas estructurales y las privatizaciones son políticas que España empezó a importar de Europa en los años ochenta y son hoy, otra vez más, las políticas que le convienen", ha especificado Fernández.