Un analista financiero acusa a la SEC de ineptitud en la investigación del caso Madoff

EFE 05/02/2009 01:10

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Markopolos dijo que contactó a la SEC en 2000 cuando se percató de que la estrategia de inversiones de Madoff presentaba aspectos cuestionables, como un rendimiento que excedía el 10 por ciento.

Markopolos se quejó de que, pese a que alertó a la SEC desde 2000 de las irregularidades de Madoff, sólo uno de los expertos de la entidad logró captar "la amenaza" que suponía para el público.

Agregó que la falta de interés de la SEC le resultó "una decepción sistémica" y le hizo concluir que los abogados de la entidad federal, "mediante su ineptitud investigativa y analfabetismo financiero, permitieron mantener semejante fraude".

Madoff "tuvo mucha ayuda", se lamentó el experto.

Añadió que él y su equipo temían represalias por su investigación de los negocios de Madoff porque "era uno de los hombres más poderosos de Wall Street".

El financiero acusado de orquestar un millonario fraude "estaba en una posición que fácilmente podía acabar con nuestras carreras o peor", sostuvo.

Es la primera vez que Markopolos, un ex directivo de una empresa de inversión, rinde testimonio ante el Congreso. Fue citado ante el comité el pasado 5 de enero, pero solicitó más tiempo para preparar su testimonio.

El testimonio que proporcionó hoy ante el comité constó de 375 páginas, incluyendo correspondencia electrónica y documentos financieros.

Según Markopolos, las pérdidas por la presunta estafa cometida por Madoff probablemente oscilarán entre 15.000 millones de dólares y 25.000 millones.

Es una cifra inferior a los 50.000 millones de dólares que las autoridades habían calculado originalmente cuando presentaron cargos criminales contra el inversionista en diciembre pasado.

Sin embargo, Markopolos dijo que las pérdidas para los inversionistas europeos, incluyendo a miembros de monarquías que no especificó, podrían superar las que se han registrado en Estados Unidos.

En la audiencia participaron también varios representantes de la SEC, quienes aseguraron que la entidad evalúa mecanismos para mejorar las auditorías e inspecciones de las firmas de inversión.

Madoff, de 70 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde su detención, el pasado 11 de diciembre.