EL FMI aconseja al Banco de España reforzar las medidas para evitar conflictos de interés

EUROPA PRESS 22/11/2013 15:00

El organismo liderado por Christine Lagarde realiza esta recomendación dentro de un paquete de medidas destinadas a garantizar la estabilidad del sector financiero y a potenciar la recuperación de la economía.

"Las reformas que aún tienen que completarse incluyen la mejora del procedimiento anual para las rotación de inspectores, la revisión de forma adecuada de los períodos de incompatibilidad y de los procedimientos para la supervisión del gobierno corporativo de los bancos y el establecimiento de un procedimiento para vincular supervisión macroprudencial y microprudencial", explica el fondo.

Esta referencia al conflicto de interés llega después de la polémica surgida en torno a la candidatura del exdirector de regulación del Banco de España José María Roldán para presidir la Asociación Española de la Banca (AEB), que ha suscitado el "malestar" del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Precisamente, el FMI valora la medida anunciada la pasada semana por el Banco de España de que revisará el régimen de incompatibilidad de los directores generales de la institución, que fija una incompatibilidad absoluta para incorporarse a entidades sujetas a la supervisión durante un período de seis meses tras el cese en el cargo.

El regulador ha constatado diferencias en la regulación aplicable a los directores generales con la normativa general del sector público estatal, con lo que considera "conveniente" abordarla también siguiendo los criterios aplicados por el BCE. El ministro de Economía había anunciado unos días antes una modificación en este sentido, justo cuando la polémica sobre el nombramiento de Roldán estaba en pleno auge.