Fomento arrastra 3.500 millones por revisiones de precios en obras adjudicadas por el Gobierno anterior

EUROPA PRESS 30/09/2014 17:39

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento aún arrastra pagos por contratos firmados por el Gobierno anterior, cuyos precios fueron revisados, que alcanzan los 3.500 millones de euros.

Pastor ha defendido en el pleno de control al Gobierno en el Senado el "esfuerzo" realizado en su Ministerio durante los últimos años para "racionalizar" el gasto y reducir las deudas, que a finales de finales de 2011 ascendían a 42.000 millones de euros.

Así lo ha afirmado en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Manuel Fernández, quien ha calificado de "pésima" la gestión de la ministra, al considerar que se han reducido inversiones en infraestructuras y puestos de trabajo.

De su lado, el senador de CiU Montserrat Candini ha preguntado a la ministra de Fomento sobre las medidas que el Gobierno ha adoptado para evitar grandes irregularidades en la contratación de las obras de construcción de las líneas de AVE, como las que hubo en las instalaciones de seguridad del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) del Prat de Llobregat, en Barcelona.

Ante esta pregunta, Pastor ha señalado la "costumbre" del anterior Gobierno socialista de contratar obras para después "inventarse modificados y reformados" que generaban deudas.

En este sentido, ha indicao que cuando accedió a Fomento encontró modificados y reformados de obras por un importe total de 8.000 millones, mientras que el actual Gobierno sólo ha autorizados cambios de este tipo por 37 millones.

OBRAS FARAÓNICAS.

Asimismo, Pastor ha reiterado que, a su llegada al Ministerio, se encontró unas cuentas que incluían inversiones en "obras faraónicas que no llevaban a ninguna parte". Además, ha acusado al anterior Ejecutivo socialista de "comprar trenes donde no hay vías y hacer vías cuando no hay trenes".

En referencia al origen andaluz del senador socialista, Pastor ha asegurado que esta comunidad autónoma es la que más dinero recibirá del Estado en 2015, según los Presupuestos presentados este martes, con 2.400 millones de euros (+12%). "Eso es generar empleo y riqueza", ha dicho.

Por su parte, Fernández ha lamentado que, según los datos que maneja, las inversiones de Fomento se hayan reducido en 4.646 millones de euros entre 2011 y 2014 y que ello haya supuesto 162.610 desempleados más, todo ello con una deuda para el Grupo Fomento de 3.000 millones más en dos años.