Fomento garantiza el 77% de los trenes AVE para la huelga del 31 de julio y el 1 de agosto

EUROPA PRESS 28/07/2014 14:10

Así se establece en los servicios mínimos que el Departamento que dirige Ana Pastor ha establecido con el fin de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga de los trabajadores".

En concreto, los servicios mínimos establecen la circulación de tres de cada cuatro (el 77%) trenes AVE y Larga Distancia respecto a los inicialmente programados por Renfe para los días de paro.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) está garantizada la circulación de entre el 63% y el 65% de los previstos, mientras que para los servicios de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades funcionarán la mitad (el 50%) de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 70% en el caso de la hora punta.

En el caso de Adif, sociedad pública titular y gestora de la red ferroviaria, están incluidos en servicios mínimos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía.

Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a secundar dos jornadas de huelga los días 31 de julio y 1 de agosto. En el caso de Renfe la convocatoria es de CC.OO., Sindicato Ferroviario y CGT, mientras que en Adif convoca todo el comité de empresa salvo UGT.

Con estos paros, los sindicatos pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias.

En el caso de Adif también manifiestan su rechazo a la decisión "unilateral" del ente de realizar convocatorias de movilidad de los empleados que, según sus datos, "podría suponer el desarraigo de 400 trabajadores" y denuncian que la compañía "no da solución" al millar de trabajadores que actualmente se ocupan de vender billetes de Renfe en las estaciones.