'FT' alaba la "purga" de políticos y sindicalistas acometida por Goirigolzarri en Bankia

EUROPA PRESS 24/09/2013 11:29

El rotativo económico pone en valor la reducción de 800 de los 1.000 consejeros externos en Bankia, lo que reportará un ahorro anual de siete millones de euros. 'FT' recuerda que el banco tenía una estructura organizativa fuertemente politizada y contaba con numerosos consejeros en participadas en el mundo empresarial español.

En este sentido, asegura que Bankia estuvo "dominada" por políticos vinculados al PP, como el caso de Rato, que antes de pasar a liderar la entidad había ejercido de ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar.

"Bankia está purgando cientos de consejeros externos a través de su red de participaciones industriales. El banco español nacionalizado elimina a los políticos y sindicalistas que pagó para sentarse en los consejos de administración de las empresas participadas antes de su rescate", explica el diario.

'FT' describe que Bankia antes de la llegada del nuevo equipo gestor, estaba formada por políticos, familiares de estos y sindicalistas. "Pero Goirigolzarri les está reemplazando por nuevos directores desde el mundo de los negocios, quienes no tienen lazos con políticos españoles", subraya sobre la despolitización del banco nacionalizado.

En este sentido, valora la Ley de cajas que ultima el Gobierno y que está en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados. Esta norma prohíbe que un consejero de los bancos en los que se han transformado las antiguas cajas también sea patrono de la fundación.

Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) da por hecho que finalmente el Gobierno modificará la Ley de cajas para permitir que los patronos de las fundaciones bancarias puedan tener representación en los consejos de administración de sus bancos. Esta idea ha sido ya negociada con el Grupo Popular en el Congreso y recogida en una enmienda parcial de la formación 'jelzale' al proyecto de ley, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.