Gamesa se estrena en Finlandia tras la firma de acuerdos para suministro de aerogeneradores

EUROPA PRESS 11/10/2012 09:58

En concreto, Gamesa ha firmado este acuerdo con TuuliWatti, 'joint venture' para el negocio eólico de la empresa energética finlandesa St1 y la cooperativa minorista nacional S-Group, ha informado la compañía española.

El pedido contempla el suministro, instalación y puesta en marcha de cuatro aerogeneradores G128, de 4,5 MW de potencia unitaria y torre de 140 metros, en el parque eólico Simo, situado en el municipio de Simo, al Norte del país. Gamesa realizará además los servicios de operación y mantenimiento (O&M) durante diez años, ampliables otros cinco años más.

El suministro de los aerogeneradores, configurados específicamente para bajas temperaturas, está previsto para el segundo trimestre de 2013 y su puesta en marcha durante el último trimestre de ese mismo año.

Según la compañía, los aerogeneradores del parque de Simo serán los mayores y de mayor potencia instalados hasta ahora en Finlandia. El parque proveerá de energía limpia a 11.000 hogares locales.

Asimismo, Gamesa y TuuliWatti han firmado un acuerdo marco que contempla la posibilidad de suministro en los próximos meses de otros 117 MW, que supondrán 26 aerogeneradores, también de la plataforma Gamesa 4,5 MW, para otros cuatro proyectos eólicos en el país.

"Los acuerdos con TuuliWatti representan un respaldo definitivo a nuestras soluciones tecnológicas multimegavatio más novedosas. La plataforma 'Gamesa 4,5 MW' responde en competitividad y coste de energía a los proyectos eólicos más complejos", ha subrayado el director general comercial y de proyectos de Gamesa, Javier Perea.

"Simo es un proyecto muy importante de TuuliWatti. Se trata de una ambiciosa iniciativa que forma parte de una inversión total de 400 millones de euros que la compañía prevé en un futuro cercano", ha afirmado el director general de TuuliWatti, Jari Suominen.

Con estos nuevos acuerdos, Gamesa avanza en el mercado eólico del Norte de Europa, uno de los prioritarios para la compañía, donde ya ha desarrollado y construye en estos momentos proyectos en Suecia para Triventus, Spanish Power -a través de su filial Spawer Kraft AB- y Eolus Vind AB, uno de los principales promotores eólicos locales.