García-Legaz augura que la recuperación económica tendrá "continuidad cada vez con más intensidad"

EUROPA PRESS 23/09/2013 12:06

Así lo ha afirmado durante su intervención en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí que se está celebrando este lunes y martes en el Congreso, y que ha dedicado su primera mesa a la cooperación económica y comercial entre ambos países.

"La economía española se encuentra ya en la fase de salida de la crisis. Muy probablemente el segundo trimestre ha sido el último de recesión y muy probablemente este trimestre que esta terminando será el primero de crecimiento. Y eso tendrá continuidad en los siguientes trimestres, cada vez con mayor intensidad. Es el pronóstico de todos los organismos nacionales e internacionales , que auguran para España una recuperación gradual que se va a iniciar con toda probabilidad este trimestre", ha afirmado el responsable de Comercio.

BUENO PARA ESPAÑA, BUENO PARA MARRUECOS

García-Legaz también ha hecho hincapié en que esta salida de la recesión es "una buena noticia" para España pero "también para Marruecos", que es un "socio económico y comercial muy importante", ya que conllevará un "incremento de la demanda y de las ventas marroquíes en España".

"A todos nos interesa una recuperación económica general, pero son las economías con mayor relación comercial con España las que tendrán un mejor aprovechamiento de esa recuperación", ha insistido el secretario de Estado, subrayando que España se convirtió el año pasado en el principal socio comercial del reino alauí.

Por último, ha recordado que la recuperación española ha sido propiciada por "la austeridad y un regreso al equilibrio de las cuentas públicas gradual pero firme" y por las reformas estructurales acometidas en diferentes ámbitos, que están haciendo la economía española "más productiva, competitiva y flexible".

En este sentido, ha destacado particularmente la reforma laboral, que permitirá que el crecimiento económico "se vaya traduciendo en generación de empleo" con tasas de crecimiento "muy inferiores a las que hacían falta antes".

QUITAR BARRERAS

García-Legaz también ha señalado que es "responsabilidad de todos" conseguir que el acuerdo de libre comercio que están negociando la UE y el reino alauí "llegue a buen fin" porque de él depende "el relanzamiento adicional de las relaciones económicas y comerciales" entre ambos actores.

"Son todavía muchas las barreras económicas y comerciales que existen, por esa profundidad de nuestra relación, y el desmantelamiento de esas barrera por ambos lados mejorará los flujos comerciales y la prosperidad de las dos naciones", ha asegurado el secretario de Estado.

En la misma línea, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que "son muchos los elementos" que vinculan a ambos países a nivel económico y comercial, y ha mencionado como ejemplo el acuerdo firmado entre las patronales empresariales de ambos países con el que se crea un Consejo Económico Marruecos-España y se "invitaba a incrementar la presencia y visibilidad empresarial española en las grandes obras y proyectos" del reino alauita.

Posada también ha renovado el compromiso de nuestro país con su función de "puente" entre Marruecos y la Unión Europea, y ha asegurado que España "se compromete a acompañar a Marruecos" en la negociación de un acuerdo de libre comercio "global y profundo" con la Unión Europea.

"Marruecos es un país prioritario para España en muchos aspectos, también en el económico. España y Marruecos nos necesitamos para hacer frente a la difícil coyuntura económica internacional. No nos podemos conformar con los importantes logros alcanzados, tenemos grandes retos y son comunes. El trabajo continúa y desde ambos Parlamentos debemos contribuir a su éxito", ha zanjado.

BUSCAR TODOS LOS MEDIOS PARA PROGRESAR

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, ha destacado que el Foro Parlamentario es "una buena ocasión para renovar algunos objetivos" compartidos por ambos países para "buscar todos los medios y herramientas para mejorar la cooperación pese a todas las crisis" que puedan sufrir los estados.

"Hemos podido mejorar en nuestras relaciones económicas renovado acuerdos, y eso tendrá sus consecuencias para ayudar a nuestros países a superar los obstáculos", ha dicho, destacando que Marruecos goza de "la mayor estabilidad política, económica y social" de todo el Norte de África, lo que está permitiendo atraer inversiones. Por eso, ha pedido a los diputados españoles que "conciencien a los empresarios para que también inviertan" en su país.