Geopost se hace con el 55% de SEUR y remodela la cúpula de la compañía

EUROPA PRESS 20/09/2012 12:35

Geopost ha ampliado su participación en SEUR y se ha hecho con el 55% de la compañía, tomando así la mayoría accionarial, gracias a la adquisición de las franquicias de Zamora, Málaga, Sevilla y Melilla.

En un encuentro con los medios, la compañía de transporte ha presentado la remodelación de su cúpula directiva, con Yves Delmas como presidente y Alberto Navarro como consejero delegado.

La operación, de la que no se han facilitado cifras, supone para la empresa española "integrarse aún más en las redes internacionales de transporte más importantes del mundo". Delmas ha señalado que se trata de un acuerdo "de doble dirección", mediante el que Geopost refuerza su presencia en España y SEUR impulsa sus ventas en el exterior.

El nuevo presidente ha explicado que no se trata de una adquisición hecha "de forma repentina", sino que forma parte de un proceso gradual iniciado en el año 2004, cuando Geopost entró a formar parte de SEUR. Desde entonces, el grupo francés ha invertido más de 380 millones de euros en adquisiciones de franquicias.

Delmas ha asegurado que el desarrollo de Geopost en España no acaba con esta operación, sino que va a continuar estudiando "todas las posibilidades y oportunidades de negocio que se vayan presentado". No obstante, el directivo ha descartado hacerse con cualquier otro operador en el mercado español.

A pesar de la crisis, Geopost considera que España "es un territorio de oportunidades en las que invertir". La compañía francesa confía en que la situación se recupere "a medio plazo" y tiene la intención de que para entonces "SEUR se haya fortalecido".

Uno de los retos de esta alianza es el desarrollo del comercio B2C (Business to Consumer/ del negocio al consumidor), "en el que SEUR lleva trabajando muchos años para conseguir una mayor flexibilidad en los procesos de entrega".

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SE REDUCE DE 12 A 9 CONSEJEROS

Otra de las novedades que conlleva la operación de adquisición por parte de Geopost es la reducción del consejo de administración de SEUR, que pasará de 12 consejeros a nueve. Además, se instaurará un comité ejecutivo compuesto por cinco miembros.

Yves Delmas, que desde 2005 ocupaba el cargo de vicepresidente de Marketing y Ventas de SEUR, ha indicado que estos cambios son fruto de la política de austeridad que sigue la empresa en estos momentos, "porque es lo que toca".

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Alberto Navarro, ha resaltado que la compañía de transporte está intentando ser cada vez más competitiva "dentro de un entorno que exige ser así". El anterior director general de SEUR ha subrayado que la empresa va a seguir "firme" en su intención de invertir en tecnología para aumentar la efectividad en la entrega.

PREVÉ UNA CAÍDA DE LA FACTURACIÓN EN 2012

Navarro ha adelantado que la firma espera cerrar 2012 con unos resultados "similares" a los del pasado año, aunque ha avanzado que la caída del consumo "reducirá levemente la facturación".

En este sentido, el consejero delegado ha señalado que, de cara a 2013, los indicadores económicos serán "prácticamente los mismos, por lo que se espera una nueva bajada de la cifra de negocio".

El nuevo presidente de SEUR ha señalado que el mercado de la paquetería "tiene una gran correlación con el consumo, por lo que será lo que la situación económica le deje ser, pues si cae el consumo, el negocio sufre".

"Creemos que el futuro del mercado español pasa por una mayor concentración del sector para asemejarse al resto de sus vecinos europeos", ha destacado Delmas, quien considera que el sector transportista "tendrá que esperar a que mejore la situación económica para ganar oxígeno".