El 68% de las gestoras de fondos cree que los activos bajo gestión crecerán más de un 5% en 2016

EUROPA PRESS 23/02/2016 13:47

La práctica totalidad de las gestoras augura que habrá suscripciones netas a lo largo de este ejercicio, si bien el 60% estima que este incremento no superará los 15.000 millones de euros. Un 36%, por su parte, apuesta por un incremento por encima de esa cifra.

Fondos mixtos, fondos de retorno absoluto y fondos de renta variable serán los instrumentos que más entrada de capital concentren, según la encuesta. Como competidor de los fondos de inversión, las gestoras consultadas apuntan a inmuebles (25%), depósitos (24%) e inversión directa (21%).

La encuesta del Observatorio Inverco señala que el 60% de las gestoras registrará entre uno y cinco nuevos fondos a lo largo de este año, mientras que una de cada cuatro no tiene previsto registrar nuevos productos de este tipo.

FOMENTAR EL AHORRO

Casi la mitad de las gestoras que han participado en este sondeo entiende que bajar los tipos de gravamen a las ganancias en función de la antigüedad acumulada es "la mejor herramienta" para el fomento del ahorro en el medio y largo plazo, mientras que un 36% apuesta por introducir una deducción fiscal por el importe ahorrado en cada año si se mantiene el producto.

Otro de los datos que se desprende de esta encuesta es que el reconocimiento internacional actúa como plataforma de distribución, así como las facilidades de registro que existen en otros mercados. El 91% de las gestoras cree que debería facilitarse el registro de fondos españoles para ser comercializados fuera de la Unión Europea. Los países prioritarios serían Chile, México y Perú.

Finalmente, tres de cada diez gestoras ven bueno eliminar requisitos no existentes en el resto de países de la UE como incentivo para potenciar la industria de la inversión colectiva. El 26% aboga por la reducción de los costes regulatorios y el 16% por el desarrollo de fondos de inversión de empresa.