El gobierno aparca el plan anticrisis por la falta de consenso

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 27/03/2010 18:15

La mayoría de las formaciones políticas han mostrado su rechazo a firmar el próximo lunes en la comisión del Palacio de Zurbano el documento presentado por el Ejecutivo.

El Gobierno creó la llamada Comisión Zurbano, formada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento y de Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, con el objetivo de buscar grandes acuerdos económicos para superar la crisis y lanzar un mensaje de confianza a los ciudadanos.

La Comisión empezó a trabajar a mediados del mes de febrero con una reunión multilateral a la que acudieron todas las formaciones políticas y a la que sucedieron numerosas reuniones bilaterales y de carácter más técnico en busca de posibles puntos de acuerdo entre los diferentes partidos.

La 'troika' ministerial creada por el Gobierno fue aplaudida por muchos partidos, aunque recibió también duras críticas del principal partido de la oposición y de algún otro grupo como el PNV, que llegó incluso a pedir el cierre de Zurbano y la vuelta a las negociaciones en el Congreso.

Tras un mes y medio de encuentros y cruce de propuestas, el Gobierno elaboró finalmente un documento con un total de 54 iniciativas que envió a los partidos el pasado jueves, que incluían las medidas que iban a formar parte del decreto que estaba previsto aprobar el martes. LA