El Gobierno anuncia que las medidas de reforma de la Administración han ahorrado cerca de 14.000 millones

EUROPA PRESS 17/11/2014 15:16

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa en Palma acompañada del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, donde ha explicado que este ahorro total es conjunto entre Estado, Comunidades Autónomas y corporaciones locales.

Esto, ha dicho, "demuestra que con determinadas medidas que buscan evitar la morosidad de las administraciones, duplicidades y redimensionar el sector público, se van sumando ahorros". Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta cifra representa "la mitad de lo que el Estado gasta en prestaciones por desempleo.

En este sentido, ha señalado que no sólo se da más calidad en la prestación de los servicios públicos, sino que, además, hay más recursos "para utilizar para sufragar los servicios públicos". De esta manera, ha incidido, la administración ahorra con lo que se "fortalece el músculo" de ésta.

Sáenz de Santamaría ha señalado que uno de los primeros problemas que abordaron fue el tamaño de la administración y, por ello, se han "suprimido más de 2.000 entidades" de ámbito local, autonómico o estatal.

También ha destacado la necesidad de "gastar de modo similar al que lo hacen las familias y empresas" y, así, ha puesto en valor una reducción de 48 millones de euros en alquileres y 169 millones en ventas de patrimonio. Asimismo, se ha racionalizado el uso de los vehículos y se ha ahorrado, por ejemplo, comprando juntos los combustibles, y realizando de forma conjunta el mantenimiento y las reparaciones, ha dicho.

TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, ha remarcado la necesidad de transparencia en la administración, así como el hecho de que son los ciudadanos "los clientes" de la administración ya que de ella dependen para, por ejemplo, cumplir con sus obligaciones tributarias. "Un papeleo excesivo tiene un coste real para los ciudadanos, por eso hay que eliminar cargas administrativas excesivas", ha añadido antes de incidir en que España "ha escalado 19 puestos" en el ránking sobre la facilidad de hacer negocios en el país.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la acogida que estas diferentes medidas han tenido en las islas y el hecho de que, además, en Baleares se han planteado "medidas nuevas y de más calado".

Así, ha indicado que se ha impulsado la movilidad, reducido trabas y racionalizado y simplificado el ordenamiento, de manera que se "permite a los ciudadanos luchar contra sobrerregulación".

Se trata, ha concluido, de una "reforma política de calado" que demuestra una "nueva interpretación de lo que debe ser la administración". Según ha añadido, cuanto más se "abran las ventanas" de la administración, más eficaces serán las medidas de prevención de la corrupción.

"Baleares ha dado importantes ejemplos de saber coordinarse y cooperar con el Gobierno en la misma dirección para hacer una administración más eficiente, eficaz y transparente", ha concluido.