Goirigolzarri cree que una evolución negativa de los ingresos daría lugar a fusiones en el sector financiero

EUROPA PRESS 01/02/2016 13:47

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este lunes que la estructura competitiva del actual sistema financiero es "razonable" en el corto plazo, pero ha advertido de que en el medio y largo plazo dependerá de la evolución de la línea de ingresos, de modo que si la tendencia de esta variable es negativa, daría lugar a un proceso de consolidación.

En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Goirigolzarri ha destacado que el estado del sector es "razonable" y tiene un "buen nivel competitivo" y ha abogado por analizar las dinámicas futuras de las entidades.

"Hay que ver las perspectivas del entorno, la evolución de los tipos de interés --que tiene un efecto clave--, la demanda de crédito y los saldos, que influyen en la línea de ingresos", ha precisado.

En este contexto, el directivo ve a Bankia como una entidad independiente, dado que la considera una "franquicia muy potente" con "capacidad competitiva en el mercado". "Una Bankia independiente lo que produce es un mayor nivel de competencia en el sistema bancario español", ha destacado.

Respecto a una posible fusión con Caixabank, Gorigolzarri ha señalado que esta opción "no está planteada y no es previsible que se plantee", sin hacer más comentarios. "Solo me gusta hablar de temas que están encima de la mesa", ha añadido.

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE RESTOY

Por otro lado, el presidente de la entidad se ha referido a la propuesta del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, de modificar el sistema de supervisión español y ha opinado que "los debates sobre temas importantes enriquecen".

A su juicio, es importante que cuando se plantean nuevas propuestas los analistas lo estudien "desde el fondo" y alejándose de "antagonismos personales". "Tenemos que aprender del mundo anglosajón", ha manifestado el directivo, quien entiende que cuando el Ministerio de Economía y el Banco de España hablan de este tema "piensan en lo mejor para los intereses nacionales".

Goirigolzarri ha asegurado que a lo largo de estos años se ha visto una "extraordinaria colaboración entre Economía y Banco de España" y ha abogado por analizar la propuesta de Restoy en profundidad porque "tiene matices y no se puede despachar en un sí o un no".