El Govern niega que haya deslocalizaciones por el proceso independentista

EUROPA PRESS 16/03/2016 11:43

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha negado este miércoles que haya empresas que dejen Cataluña a causa del independentismo: "Deslocalizaciones por el proceso no hay y todos los días se anuncian nuevas inversiones".

En respuesta a una pregunta parlamentaria de C's sobre la política empresarial durante el pleno, ha recordado que el diario 'Financial Times' ha considerado Cataluña como "mejor región del sur de Europa para invertir", y ha citado las recientes inversiones de multinacionales como Nestlé y Zurich para desmentir que las empresas teman el independentismo.

"Es cierto que hay empresas que se van, pero no por el proceso, sino por el coste de la energía o carencias sobre las que no tenemos derecho a decidir", ha argumentado el conseller.

El diputado de C's Matías Alonso ha dicho estar "preocupado" por lo que considera un abandono de la política empresarial del Govern, al que ha recordado que se comprometió a que el sector industrial representara el 25% del PIB en 2020.

Jordi Baiget le ha replicado que potenciar la actividad productiva de Cataluña "no es la principal actividad del conseller, sino del Govern".

MÁSTERES UNIVERSITARIOS

Baiget también ha respondido una pregunta de la CUP criticando el sistema 3+2 de grados y másteres universitarios (que obliga a cursar dos años de máster a los estudiantes para completar su formación universitaria).

El diputado anticapitalista Albert Botran se ha quejado de que el precio de los másteres es muy superior al de los grados y que "obligar a los estudiantes a cursar entre dos o tres años de máster respecto al modelo anterior implica un aumento del precio".

El conseller ha defendido que no todos los nuevos grados obligan a dos años de máster, sino que "habrá una oferta de grados que combinará el 4+1 y otra de 3+2", y que la decisión de establecer modelos de 3+2 se tomará sólo con criterios académicos y consensuada con el Consell Interuniversitari de Cataluña.

Sobre el caso de nuevos estudios que superan los 8.000 euros por curso, el conseller ha asegurado que "en caso de que los estudiantes del país quieran matricularse, habrá un sistema potente de becas".

DOLORS BASSA

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha respondido una pregunta de Pol Gibert (PSC) pidiéndole un protocolo en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para orientar laboralmente a parados mayores de 45 años, a lo que ella ha contestado: "Conozco muy bien esta reivindicación y lo estamos estudiando".

Bassa ha dicho que existe un programa de grandes activos con orientadores laborales para mayores de 45 años cuyo contrato está a punto de extinguirse y que la Conselleria está trabajando para renovarlo.