Grecia legislará "en las próximas semanas" las reformas acordadas con sus acreedores

REUTERS/EP 07/04/2017 14:38

"Las medidas de austeridad serán legisladas ahora, en las próximas semanas, y las (medidas) positivas serán adoptadas ahora y activadas cuando cumplamos con nuestros objetivos", ha afirmado en una rueda de prensa tras el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Atenas y las instituciones acreedoras - Comisión Europea, Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) - han acordado un paquete de reformas para 2019 y 2020, que permite la vuelta de los equipos de cada una a Atenas para cerrar un acuerdo técnico sobre la segunda revisión del rescate.

En concreto, el acuerdo incluye ajustes equivalentes al 2% del PIB, de los cuales el 1% de 2019 estará centrado principalmente en el sistema de pensiones y el 1% restante para 2020 se concentra en medidas en el impuesto sobre la renta.

Además, las autoridades griegas podrán legislar "en paralelo" medidas expansivas "bajo la suposición de que la economía y la trayectoria fiscal se comportan mejor de lo esperado" y "haciendo uso del espacio fiscal creado por las reformas adicionales".

En virtud del pacto alcanzado , Grecia no será forzada a liberalizar los despidos colectivos y la negociación colectiva será activada a partir de septiembre de 2018.