Guindos insiste en que Bankia está "perfectamente preparada" para afrontar cualquier posible responsabilidad

EUROPA PRESS 28/01/2016 13:27

En declaraciones a los medios antes de reunirse con diputados del PP en el Congreso, De Guindos ha sido preguntado sobre el fallo del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a dos familias que reclamaron por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 y que permite así que continúen las reclamaciones por esta operación.

"Bankia ha incrementado sus provisiones de forma muy notable, hasta algo más de 1.800 millones, y eso pone de manifiesto que está perfectamente preparada para hacer frente a las posibles consecuencias que se pudieran producir", ha subrayado el ministro en funciones, declinando valorar si esa cantidad será suficiente para cubrir todas las posibles reclamaciones.

En cualquier caso, sí ha dejado la puerta abierta a que la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri, dote mayores reservas, al hacer hincapié en que tanto Bankia como BFA y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "harán frente a todas las sentencias que se produzcan", tras recordar que las provisiones iniciales eran de 800 millones, a los que luego se sumaron otros 1.000 millones.

LA OPERACIÓN FUE UN "ERROR"

Además, el titular de Economía ha reiterado su opinión, manifestada ya en 2012, de que la salida a Bolsa de Bankia había sido "un error", algo que a su juicio "cada vez está más claro" a tenor de las sucesivas sentencias judiciales que se están produciendo.

No obstante, ha recordado que el Gobierno aún no conoce el detalle del fallo del TS, sino únicamente un "adelanto", aunque ha asegurado que en cualquier caso tanto el FROB como Bankia "respetarán absolutamente la sentencia, como ya está respetando" otras en el mismo sentido.

Finalmente, preguntado por las declaraciones del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez culpándole directamente de haber provocado un empeoramiento de la crisis económica y un retraso en su salida, así como responsabilizándole de la operación de salida a Bolsa de Bankia, Luis de Guindos se ha limitado a rechazar entrar en ese asunto "lo más mínimo". "Creo que los hechos son lo suficientemente evidentes", ha zanjado.