Homs acusa a Báñez de "mentir" con los datos de la Seguridad Social y pide que rectifique

EUROPA PRESS 29/04/2014 15:12

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha acusado este martes a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez de "mentir" al asegurar que es gracias a la solidaridad de todos los españoles que Cataluña puede hacer frente al déficit de 4.500 millones de euros entre lo que aportó con sus cotizaciones y lo que recibió en prestaciones y pensiones en 2013.

"Pediría al Gobierno y a la ministra Báñez que fueran más honestos y rigurosos, y sobre todo que no dijeran mentiras", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, en la que ha tachado de ofensivas las declaraciones de la ministra y le ha reclamado que rectifique.

El consejero ha afeado también a la ministra que presente la asunción de este déficit como un regalo cuando, ha dicho, Cataluña tendrá que pagarlos con los interese: "No solo pagaremos aquello que el Estado se ha endeudado para cubrir este déficit, sino también una parte de los generados en el resto de España".

"Ya está bien de esta broma de presentar los datos de forma tan malintencionada", ha advertido, y ha reclamado a la ministra que diga la verdad y ha asegurado que la Seguridad Social se está alimentando en buena parte desde Cataluña.

Ha remarcado que en 2013 todas las autonomías tuvieron déficit entre lo que aportaron con sus contribuciones y lo que recibieron en prestaciones y pensiones, y ha sostenido que, sin Cataluña, desde 1995 hasta 2011 la Seguridad Social española hubiera acumulado déficit todos los años excepto el período entre 2003 y 2007.

SUPERÁVIT DE 24.126 MILLONES

Homs ha subrayado que Cataluña solo ha generado déficit entre contribuciones y prestaciones durante los años de la crisis económica, un hecho que ha considerado normal en un sistema basado en un mecanismo de seguridad para acumular recursos en las épocas de bonanzas que permitan tener reservas en las épocas de crisis.

En ese sentido, ha explicado que Cataluña por si sola hubiera acumulado entre 1996 y 2011 un superávit de 24.126 millones de euros que le permitirían pasar las épocas de "vacas flacas", mientras que, siempre según sus cálculos, en el resto de España habría facturas por pagar por valor de 106.000 millones de euros.

"En un lugar habría mochila, capital, ahorro, superávit, y en el otro deudas. Esa es la diferencia", ha zanjado Homs.