El Ibex modera su caída a media sesión (-1,5%) y recupera los 8.300 puntos, en una jornada muy volátil

EUROPA PRESS 09/08/2011 10:32

El parqué madrileño moderaba su caída a media sesión, hasta situar su descenso en el 1,55% y alcanzar la cota de los 8.328,4 puntos, en una jornada muy volátil y bajista en toda Europa, en la que los inversores centran su atención en la Reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá esta tarde.

El Ibex abrió en positivo, impulsado por la compra de bonos españoles e italianos, que ha permitido rebajar las tensiones en el mercado de deuda y situar la prima de riesgo por debajo de los 280 puntos básicos.

Sin embargo, tras una hora de cotización comenzó a descender de forma acusada hasta la cota de los 8.100 puntos. La abrupta caída pone de manifiesto la fragilidad de la confianza de los inversores, que siguen descontando que el próximo semestre continuará el díficil entorno económico. En Europa, los principales indicadores también caían a mediodía, con descensos que lideraba Francfort (-3,1%), seguido de París (-1,01%).

Los mayores recortes en el mercado español eran para Mediaset (-4,27%), Ferrovial (-4,16%), Grifols (-4,06%), ACS (-3,7%), Amadeus (-3,15%), Telefónica (-1,85%), Repsol YPF (-1,45%), BBVA (-1,13%) y Bankinter (-0,34%). Las subidas correspondían al sector financiero: Banco Popular (+1,04%), Banco Santander (+0,61%), Mapfre (+0,51%), Banco Sabadell (+0,38%) y CaixaBank (+0,12%).

Los expertos aseguran que a pesar de los rebotes puntuales que puedan producirse y de las moderaciones de descensos, la jornada de este martes está siendo una de las más volátiles de las últimas semanas y no se atreven a vaticinar en lo que puede desembocar.

Los inversores están muy pendientes del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mercado descuenta que los tipos de interés se mantendrán estables pero no descarta que pueda poner en marcha una nueva ronda del Quantive Easing.

A juicio de los analistas, un nuevo plan Q3 pondría de manifiesto que la situación económica de Estados Unidos es más complicada de lo previsto, y puede poner en riesgo de nuevo la calificación crediticia del país, después de que S&P la rebajase el pasado sábado.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4268 unidades.