La mayoría de las marcas importadoras acudirá al Salón del Automóvil de Barcelona

EFE 05/02/2009 16:10

Fuentes del sector explicaron a Efe que hoy se ha celebrado una reunión en Madrid en la que la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) ha dejado libertad a sus socios para acudir al salón barcelonés, al que las marcas con fábrica en España han anunciado que no irán a este cita.

Las fuentes consultadas añadieron que los representantes de Fira de Barcelona, organizadora del Salón, han ofrecido ayudas interesantes para facilitar a las marcas su instalación en los pabellones del recinto ferial.

Estas facilidades se centran en la construcción de los stand a través de los fondos que Firta de Barcelona obtiene de sus patrocinadores, que, por otra parte, pueden desgravar del impuesto de sociedades, lo que convierte en interesantes estos patrocinios.

Las fuentes añadieron que, por el contrario, el precio del metro cuadro no ha sido rebajado, pero es compensado por la ayuda ofrecida, aunque no ha sido cuantificada.

La mayoría de los asociados a Aniacam, salvo dos ausentes que las fuentes no quisieron desvelar, decidieron entonces estar presentes en esta edición del Salón, cuyos organizadores, según distintas fuentes consultadas por Efe, están ejerciendo una fuerte presión política y ante las marcas para evitar la suspensión del acontecimiento.

Forman parte de Aniacam más de medio centenar de marcas, aunque no todas son de automóviles de turismo, que son las mayoritariamente interesadas en estar una cita automovilística.

Entre ellas están Alfa Romeo, Aston Martin, Bentley, BMW, Cadillac, Chevrolet, Corvette, Daihatsu, Ferrari, Fiat, Ford, Galloper, Honda, Hummer, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Kia, Lada, Lancia, Land Rover, Lexus, Mahindra, Maserati, Mazda, Mini, Mitsubishi, Porsche, Rolls Royce, Subaru, Ssangyong, Suzuki, Tata, Toyota y Volvo.

El volumen de Aniacam en el mercado español representa alrededor del 23,63% de las ventas de turismos, más del 69,57% de las de todoterrenos y el 48,3% de todos los vehículos industriales, según datos de la propia organización.

Las marcas que integran la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y que no estarán en el Salón de Barcelona son Nissan, Seat, General Motors, Volkswagen, Ford, Iveco, Santana, Renault, Peugeot, Citroen y Daimler Chrysler.