Industria gastará 6,5 millones en proyectos europeos de I+D y tecnologías para personas mayores

EUROPA PRESS 19/08/2011 13:20

El Consejo de Ministros ha autorizado el gasto de cuatro millones de euros por parte del Ministerio de Industria para financiar la participación española en proyectos europeos de I+D, así como de otros 2,5 millones de euros para mejorar la vida de las personas mayores a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En concreto, el fondo de cuatro millones destinado al primer proyecto, que servirá para creación y gestión sostenible de sistemas de computación empotrados, se realizará con cargo al presupuesto de 2012 y se podrá ampliar en otros dos millones en función de las disponibilidades presupuestarias.

Para asignar financiación pública a las actividades de I+D en el ámbito de los sistemas de comunicación empotrados, la empresa europea Artemis selecciona los proyectos mediante convocatorias de propuestas abiertas y en régimen de concurrencia competitiva.

Los fondos públicos que compromete cada Estado participante se destinan a financiar a las entidades establecidas en dicho país que participen en los proyectos seleccionados. Por su parte, la Comisión Europea dará directamente a cada participante hasta un máximo del 16,7% del presupuesto financiable.

Asimismo, Industria destinará 2,5 millones de euros en una convocatoria del Programa europeo Conjunto AAL (Ambient Assisted Living), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las ventajas de la participación de España en este programa radican en las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden aportar al progresivo envejecimiento de la población europea.