La inflación de la OCDE aumenta una décima en febrero, hasta el 0,6%

EUROPA PRESS 02/04/2015 12:00

En concreto, la OCDE destaca que los precios de la energía se redujeron un 11,6% interanual en febrero, frente a la caída del 12% de enero, mientras que el incremento interanual de los precios de la alimentación se mantuvo estable en el 2,3%.

Por su parte, la tasa subyacente de inflación de la OCDE, que excluye los precios de la energía y la alimentación, se situó en enero en el 1,7%, cifra idéntica a la del mes anterior.

Por zonas geográficas, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta que la inflación interanual registró un comportamiento variado. En concreto, los precios siguieron cayendo, aunque a un ritmo más lento, en Italia (-0,1% frente al -0,6% de enero) y en Francia (-0,3% frente al -0,4% del mes anterior).

Por su parte, los precios se mantuvieron sin cambios en Estados Unidos y Reino, después de haber caído una décima y subido un 0,3% en enero, respectivamente. Asimismo, la inflación interanual fue positiva en Canadá (estable en el 1%), Japón (donde descendió del 2,4% al 2,2%) y Alemania (donde paso del -0,6% al 0,1%).

En el caso de la eurozona, los precios cayeron tres décimas en febrero en tasa interanual, frente a la bajada del 0,6% de enero, aunque el dato preliminar del mes de marzo apunta que el descenso de la inflación se redujo al 0,1%.

La OCDE subraya que la tasa anual de inflación aumentó dos décimas en febrero, desde el 2,5% al 2,7%, en el conjunto de países que forman el G-20. Este dato muestra comportamiento divergentes entre los países, ya que se incrementó un 18% en Argentina y un 16,7% en Rusia.

En el caso de España, la inflación interanual se situó en el -1,1% en febrero, -1,2% en términos armonizados, tras aumentar dos décimas los precios de los alimentos y la inflación subyacente y caer un 10,2% la energía.