El Instituto Flores de Lemus prevé tasas de inflación "muy bajas" hasta final de 2015

EUROPA PRESS 11/04/2014 16:56

"Con los datos disponibles a día de hoy, no se prevé ninguna tasa anual negativa en el IPC hasta el final del horizonte de previsión", señala el instituto en su último Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico.

No obstante, añade que "se observa un anclaje de las previsiones de inflación en niveles muy bajos, muy por debajo del objetivo teórico del 2% anunciado por el BCE, durante un plazo de casi dos años".

De esta manera, su pronóstico para el incremento medio anual del IPC en 2014 se mantiene en el 0,2%, mientras que para 2015 continúa en el 0,5%.

Según el estudio, estas tasas "son una señal de que la demanda interna aún está creciendo a un ritmo muy lento, y tienen el efecto de dificultar la sostenibilidad de los países que tengan altos niveles de endeudamiento tanto público como privado".

Con respecto a la evolución del IPC en lo que queda de año, el instituto asegura que el cambio de calendario de la Semana Santa afectará a la inflación el mes que viene, hasta situarla en el 0,5%. Posteriormente, afirma que volverá a moderarse, para tocar el mínimo del 0,0% en agosto, y se acelerará a partir de entonces para finalizar el año en torno al 0,5%.