El mercado de fondos de inversión registra en octubre primeras salidas patrimoniales desde noviembre de 2012

EUROPA PRESS 03/11/2014 18:24

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por aclaración de la fuente informante. Disculpen las molestias)

La industria gestiona un volumen de 193.150 millones de euros hasta octubre, un 0,3% menos que en septiembre

La industria de los fondos de inversión ha gestionado un volumen total de 193.150 millones de euros hasta octubre octubre, un 0,3% menos que a cierre del pasado mes de septiembre, registrando así por primera vez el mercado salidas patrimoniales desde noviembre de 2012, según datos del adelanto mensual de AC Gestión.

En concreto, la industria de fondos cerró octubre con salidas de 620 millones de euros, tras registrarse en el mes "eventos de temor en los mercados financieros, con retrocesos y una posterior vuelta a la calma".

En esta ocasión, las pérdidas correspondieron fundamentalmente a las caídas de los mercados. En este sentido, en términos netos, la industria suma suscripciones netas por valor de 1.460 millones de euros, que tienen su origen en el avance en las categorías de renta fija duración, mixtos de renta variable, renta fija corto plazo y, sobre todo, mixtos de renta fija.

A este respecto, los productos mixtos de renta fija vivieron ajenos a la estabilidad en el mes, con un incremento patrimonial neto de 1.650 millones de euros y encadenando su séptimo mes consecutivo como la categoría con mayor crecimiento.

Por el contrario, el resto de categorías, por el contrario, cerraron octubre con reembolsos conjuntos de 1.980 millones de euros, destacando las salidas de los productos garantizados, que pierden 1.450 millones de euros en el mes.

Con salidas mensuales de 530 millones de euros, Bestinver figuró en terreno negativo. Según AC Gestión, la entidad continuó achacando la salida de su gestor Francisco García Paramés, que le llevó a perder en poco más de un mes cerca del 15% del patrimonio total gestionado (-750 millones de euros).

El resto de entidades del 'top ten' cerró el mes bastante plano, con movimientos patrimoniales que se mueven entre el incremento de 380 millones de euros de La Caixa y las pérdidas de 30 millones de euros de Ibercaja.