(Ampl.) IPIC sustituye a De Riberolles por Khadem Al Qubaisi como consejero delegado de Cepsa

EUROPA PRESS 02/08/2011 18:52

El vicepresidente de Cepsa Khadem Al Qubaisi sustituirá a Dominique de Riberolles como consejero delegado de la petrolera, en el marco de la remodelación de la cúpula de la compañía tras cerrarse de forma exitosa la OPA formulada por el fondo de Abu Dhabi IPIC sobre el 100% de Cepsa y la salida de Total como accionista, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la petrolera ha nombrado a Pedro Miró, hasta ahora director general técnico de la compañía, nuevo responsable de la línea operativa de negocio, que abarca las direcciones de Exploración y Producción, Refino y Comercialización, y Petroquímica. Miró ocupará el cargo de nueva creación de director general de Operaciones.

La remodelación se ha completado con la salida de los seis consejeros que el grupo petrolero francés tenía en Cepsa. Así, han presentado su dimisión, a petición propia, Michel Bénézit, Eric de Menten, Humbert de Wendel, Patrick Pouyanné y Nathalie Brunelle en sus cargos de consejeros dominicales en representación de Total.

Además, Dominique de Riberolles ha presentado su dimisión como consejero y como consejero delegado de la compañía al decidir anticipar su próxima jubilación.

De Riberolles deja así Cepsa, a la que se incorporó como director de Planificación y Control bajo la presidencia de Carlos Pérez Bricio, después de una trayectoria en ella de más de 15 años y tras ocupar el cargo de consejero delegado desde diciembre de 2006.

TRES NUEVOS CONSEJEROS.

Con carácter provisional y por el sistema de cooptación, IPIC ha propuesto como consejeros a Mohamed Al-Husseiny, a Hamdan Al Hamed y a James Sullivan (International Petroleum Investment Company). Las tres vacantes restantes en el consejo no se cubrirán, de momento.

De esta manera, el consejo de administración de la petrolera española pasa a estar integrado por un total de 10 miembros, con Santiago Bergareche como presidente.

Bergareche, que agradeció la "implicación" y el "trabajo, esfuerzo y dedicación" de De Riberolles durante más de 15 años, encuadró estos nombramientos, cuyo proceso final culminará el próximo 19 de agosto con la venta de los títulos en poder de los accionistas minoritarios, en la etapa de cambio accionarial que vive la compañía.

"Para entonces, IPIC se convertirá en el accionista único de Cepsa, con H.E. Khadem Al Qubaisi como consejero delegado, quien ha reiterado en numerosas ocasiones su objetivo de garantizar y apoyar el constante crecimiento y la expansión de la compañía", indicó.

Respecto al nombramiento de Miró, Bergareche señaló que se trata de una persona que posee "un profundo conocimiento del sector y de la compañía después de 35 años en la casa". "Se encuentra en una posición idónea para reforzar la operativa de negocio de la organización y consolidar la posición de Cepsa como actor de referencia en el sector a nivel nacional e internacional", añadió.

Cepsa fue la primera inversión de la historia de IPIC cuando alcanzó el 9,6% del accionariado en 1988. En 2009, se hizo con el 47,1% del capital después de adquirir las participaciones al Banco Santander y a Unión Fenosa. Con esta última operación, la inversión total de IPIC en Cepsa ha sido valorada en casi 7.500 millones de euros, siendo la inversión más importante de las que el fondo posee en su cartera en la actualidad y la más importante realizada en España en los últimos años.

IPIC IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

El presidente de Cepsa calificó a IPIC, que posee el 98,5% de la petrolera tras la OPA, como "el mejor accionista que se puede tener, con el carácter estable que dan los 23 años en el accionariado y su vocación de permanencia".

La compañía indicó que la operación le permitirá acometer un plan de desarrollo y crecimiento internacional con el objetivo de consolidar su liderazgo nacional del sector de la energía y convertirse en un actor relevante a nivel global. Asimismo, provocará un impulso en el empleo directo e indirecto en la compañía y abrirá un importante campo de oportunidades para sus empleados, proveedores, socios y clientes.

Así, Bergareche cree que esta operación "puede abrir el camino para la recuperación de la inversión y la confianza extranjera en España" y consideró que Cepsa tiene ahora "el camino libre para ser una de las referencias en el sector a nivel internacional, para lo que buscará también el apoyo de las autoridades españolas".