IU-ICV propone equiparar los impuestos a gasolina y diésel y eliminar la exención a vuelos domésticos

EUROPA PRESS 17/10/2012 15:13

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado en el Congreso una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que propone, entre otras medidas, eliminar la exención que hasta ahora tenía el Impuesto de Hidrocarburos en vuelos domésticos, equiparar la imposición aplicada a gasóleo y gasolina porque "ya no se justifican" las diferencias, y aumentar las tarifas de fuelóleo.

El grupo considera este proyecto de ley "confuso, demagógico" y nada eficaz en la lucha contra los verdaderos problemas del sector energético o en el cambio del modelo productivo para conseguir una economía más sostenible y menos dependiente.

La portavoz parlamentaria en la materia, Laia Ortiz, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la propuesta ecosocialista, que ha sido elaborada en colaboración con varias organizaciones ecologistas y que plantea una "alternativa a toda la política medioambiental" del Gobierno 'popular', que tacha de "miope" y "cortoplacista".

Aunque no ha podido precisar cuánto dinero podría recaudarse con estos nuevos impuestos, Ortiz sí ha recalcado que lo importante serán los "incentivos y desincentivos" que generará, así como la mejora de la competitividad del sistema. Además, ha reconocido que la tendencia será "decreciente" porque los ingresos disminuiría conforme mejorara la concienciación.

DÉFICIT DE TARIFA

De hecho, según la diputada pese a que para el Gobierno el principal objetivo de la reforma es abordar el problema del déficit de tarifa, este fenómeno "se perpetúa al demonizar las energías renovables en lugar de abordar las perversiones del propio sistema eléctrico", que son las que generan dicho déficit.

En la misma línea, el responsable de energía de Greenpeace, José Luis García, ha afirmado de forma rotunda que "la Ley del Gobierno no tiene nada que ver con el déficit de tarifa ni va a contribuir en nada, sino más bien indirectamente a empeorarlo". "La prueba es que el propio Gobierno está preparando un proyecto de ley de reforma del sector eléctrico, para ver si consigue meter mano al asunto", ha añadido.

MEJORES IMPUESTOS

Así, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha sido el encargado de detallar las propuestas concretas incluidas en la enmienda, que pasan por introducir criterios ambientales en impuestos existentes, crear nuevos gravámenes y reformar con criterios medioambientales la fiscalidad de las haciendas locales.

En concreto, se sugiere eliminar la exención que hasta ahora tenía el Impuesto de Hidrocarburos en vuelos domésticos, equiparar la imposición aplicada a gasóleo y gasolina porque "ya no se justifican" las diferencias, y aumentar las tarifas de fuelóleo.

Mientras, en los impuesto de Matriculación y Circulación se rebaja el límite de emisiones de CO2 a partir del cual se pueden obtener exenciones, se vinculan las bonificaciones con las categorías Euro de los vehículos y se elimina la exención de la que disfrutaban las embarcaciones de recreo y aeronaves. Además, se piden exenciones para coches eléctricos o adscritos a 'carsharing'.

Preguntada sobre el 'céntimo verde', la diputada de ICV ha explicado que no es que esté en contra, sino que discrepa de las afirmaciones del Gobierno de que por instaurar en algunas comunidades ese gravamen ya se está implementando una fiscalidad verde. "(El ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro habla de fiscalidad verde y luego sólo pone sobre la mesa esta figura, pero debe ir acompañado de más cosas. Exclusivamente con el céntimo verde no se transforma el modelo", ha afirmado.

Igualmente, se introduce una deducción en el IRPF por adquisición de abonos de transporte público, y se propone aplicar el IVA reducido a la rehabilitación de edificios o construcción de viviendas protegidas, mientras se eleva hasta el tipo normal actividades como la fumigación aérea o el transporte aéreo.

En el Impuesto de Sociedades, se introducen deducciones para inversiones en ahorro de energía y agua, y en gastos para favorecer la movilidad sostenible de los trabajadores. En la misma línea, se eliminaría la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ahora tienen las empresas alejadas del casco urbano y se limitaría a empresas con transporte colectivo o plan de movilidad, o con sistema de gestión ambiental EMAS.

NUEVOS GRAVÁMENES

En cuanto a los nuevos gravámenes, la enmienda de IU-ICV plantea un impuesto sobre la producción de energía nuclear y la generación, depósito y almacenamiento de residuos radioactivos, que no se limitaría a gravar la introducción de residuos en los depósitos, sino que se prolongaría durante todos los años que dichos residuos fueran radiactivos o "peligrosos" para cubrir "todos los costes". Parte de esta recaudación se destinaría a un fondo para el desarrollo alternativo de las zonas donde se ubican las centrales.

Igualmente, se propone un Impuesto sobre el Vertido y la Incineración de Residuos, cuyos ingresos se cederían a las comunidades autónomas y del que se excepcionarían aquéllas que ya lo tienen establecido.

Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra, ha puntualizado que en España el 57% de los residuos se incineran frente al 33% que se reciclan o destinan al compostaje. A su juicio, una forma de desincentivar la incineración, perjudicial para el medio ambiente, sería a través de la imposición de un nuevo gravamen.

Sobre las bolsas de plástico de un solo uso, se introduce un nuevo gravamen para que "el que contamina, pague" y en el que la recaudación no se quede en manos privadas sino que redunde en un beneficio público.

También se propone una Tasa sobre el Cambio del Uso del Suelo, para evitar el crecimiento urbanístico "desmesurado" fuera de los cascos urbanos y cuya recaudación vaya al Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, creado por Ley en 2007.

Finalmente, se propone crear una tasa que penalice el uso de sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, entre otras.

CAMBIO EN LAS HACIENDAS LOCALES

En referencia a las haciendas locales, Segura ha propuesto que la recogida de los residuos comerciales no la paguen los ayuntamientos, sino los propios establecimientos, además de que estas tasas se definan con criterios medioambientales y no únicamente en función de los metros cuadrados de local.

También se sugiere que los tipos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se modulen en función del certificado energético del edificio, ampliar las bonificaciones por el uso de energías renovables y que las segundas residencias tenga recargo. Igualmente, se define un impuesto sobre la pernocta, que gravaría la estancia en alojamientos turísticos y que los ayuntamientos podrían aplicar o no, voluntariamente.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se diferenciaría entre las de suelo urbano consolidado o edificado y las unifamiliares, y se bonificaría el aprovechamiento de aguas grises. Similar diferenciación se aplicaría en el Impuesto de Plusvalías.

ALCANZAR LA CABEZA DE EUROPA

Según la diputada, la Izquierda Plural también presentará enmiendas parciales al proyecto de ley del Gobierno en las que abordará otros aspectos como la fiscalidad hidráulica o el debate sobre quién debe pagar los costes del sistema eléctrico. Todo para conseguir que España avance en la línea europea de modelo energético medioambientalmente sostenible y que mantenga su puesto de "punta de lanza" en el sector de las renovables, que con el proyecto del Gobierno reciben el "enésimo golpe".