IU-ICV pedirá que Tejerina explique en el Congreso cómo compensará el veto ruso a las exportaciones agrícolas

EUROPA PRESS 11/08/2014 17:00

Así lo ha anunciado el diputado a través de su perfil personal en Twitter, en el que hace referencia a la decisión del Gobierno ruso de restringir la importación de productos agrícolas como las frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado procedentes de la Unión Europea y de otros países como Estados Unidos en represalia por las sanciones de Occidente por su actitud ante el conflicto de Ucrania.

En este sentido, Lara aprovecha también para recordar que el "conflicto" que ha llevado a la Federación Rusa a prohibir importar este tipo de productos "empezó con un golpe de estado contra el Gobierno electo en Ucrania". "La UE y Estados Unidos apoyaron el golpe 'blando' contra el gobierno de Ucrania. De aquellos polvos, estos lodos", apostilla en sus comentarios en la red social, que recoge Europa Press.

El PSOE tiene solicitada también una comparecencia de García Tejerina, así como otra del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por este mismo motivo. Además, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez Castejón, ha propuesto convocar un Consejo Europeo Extraordinario de Agricultura para que se activen los mecanismos de crisis que están recogidos en la Política Agraria Común (PAC).

MEDIDAS EUROPEAS

Precisamente este lunes la ministra se ha reunido con el sector agrícola y ganadero español, y ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea (CE) en el Comité de Gestión del próximo jueves que retire producción del mercado, a ser posible de manera retroactiva, para evitar "en la medida de lo posible cualquier perturbación del mercado" por el veto ruso.

García Tejerina aboga por que esta retirada sea financiada a través del fondo de gestión de crisis que se aprobó en la última reforma de la Política Agrícola Común. Además, solicitará al Ejecutivo comunitario que, en la medida de lo posible, se adelante la entrada en vigor del Reglamento de Promoción Horizontal.

Según el sector, son más de 1.200 millones de euros en exportaciones indirectas a Rusia las que se verán afectadas por el veto.

Por su parte, el portavoz de Agricultura de la CE, Roger Waite, cree que aún es prematuro avanzar cifras concretas de ayudas para compensar al sector agrícola europeo, porque primero es necesario calcular el "impacto potencial" del veto ruso a la luz de "lo que pueda ocurrir en otros mercados mundiales". No obstante, ha recordado que la UE cuenta con mecanismos de ayuda de emergencia si hacen falta.