Jelil duda de la naturaleza del acuerdo energético estratégico con la UE

EFE 11/03/2009 18:50

En una conferencia de prensa, Jelil dijo que Argelia desconoce todavía si la UE "quiere un acuerdo global que comprometa a todos los países miembros o más bien un acuerdo académico que nos llevará a negociaciones bilaterales con cada uno de los integrantes de la unión".

"Si se trata de este último caso, no veo la utilidad de un acuerdo con la UE en lugar de ir a negociar directamente con los países concernidos", señaló.

El ministro recordó que Europa es el mercado más importante para su país y que el 95 por ciento del gas que exporta Argelia se vende en el continente europeo, que satisface de esta forma el 15 por ciento de sus necesidades de consumo.

"Argelia ha sido siempre un suministrador fiable para Europa. Incluso durante el periodo difícil de la década de los noventa no hubo jamás la menor interrupción", afirmó.

A su juicio, los únicos problemas de la relación gasista entre Argelia y Europa se refieren a la determinación de los precios de venta.

El acuerdo estratégico entre la UE y Argelia -cuya negociación, según Jelil, se encuentra en la fase final- podría permitir reducir la creciente dependencia energética de los países miembros respecto a Rusia o Noruega.