Una jueza deja en libertad bajo fianza a la directiva del banco de Stanford

EFE 28/02/2009 00:00

Pedergest-Holt, quien fue arrestada este jueves en Houston (EE.UU.), está acusada de obstrucción a la justicia por presuntamente mentir a los investigadores de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) en dos entrevistas este mes.

La ejecutiva pasó la noche en la prisión y hoy compareció ante la jueza Mary Milloy, quien determinó una fianza de 300.000 dólares.

Su abogado, Dan Cogdell, señaló en la audiencia que su cliente es inocente de los cargos, que acarrean una pena máxima de cinco años en prisión y una multa de 250.000 dólares.

Además del caso penal, Pedergest-Holt se enfrenta a una demanda de carácter civil presentada por la SEC contra ella, Stanford y el director financiero del banco, James Davis.

La Comisión dio este viernes más detalles del presunto fraude al modificar el documento de acusación, en el que afirma que Stanford y Davis se apropiaron de 1.600 millones de dólares de sus clientes mediante préstamos falsos del banco a Stanford.

Además, "invirtieron" una cantidad indeterminada de los depósitos "en negocios especulativos y no rentables controlados por Stanford".

La SEC acusa a los tres de defraudar a miles de inversores con la venta de certificados de depósito por valor de 8.000 millones de dólares con una rentabilidad imposible.

Según la Comisión, Stanford y Davis cada mes decidían cuál debía ser esa rentabilidad y los contables del banco se inventaban los números que debían aparecer en los informes financieros para que saliera la cifra escogida.

Esos informes "no tenían ninguna relación con el desempeño real de la cartera de inversión del banco", mantiene la SEC.

Al final, lo que Stanford montó fue una "gigantesca pirámide financiera", dice la Comisión, similar a la descubierta en manos de Bernard Madoff en diciembre.

Stanford está en libertad, tuvo que entregar su pasaporte a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

El caso penal contra Pedergest-Holt se basa en sus declaraciones a los investigadores de la SEC.

Pedergest-Holt presuntamente no informó a la Comisión de los préstamos por valor de 1.600 millones de dólares, que la agencia conoce gracias a la cooperación de tres empleados del banco, cuya identidad no ha divulgado.

Según el FBI, Pedergest-Holt se reunió en Miami a principios de febrero con ejecutivos del banco para preparar su entrevista con la Comisión, pero bajo juramento negó a los investigadores haberse encontrado con nadie además de su abogado para estar lista para la cita.

También negó ser miembro del comité inversor de la entidad y dijo desconocer el uso de la mayor parte de su cartera de activos. En cambio, el FBI mantiene que preparó una presentación sobre el tema para su reunión con los ejecutivos del banco en Miami.

Pedergest-Holt, licenciada en matemáticas, entró en el Grupo Financiero Stanford en 1997 como analista y avanzó hasta ser la jefa de inversión, pese al poco conocimiento que presuntamente dice tener de en qué colocaba el dinero el banco.

El lunes tendrá que comparecer en otra audiencia en el caso civil contra ella.