Junqueras recuerda al Gobierno que su capacidad de endeudarse depende del crecimiento del PIB catalán

EUROPA PRESS 18/05/2016 19:39

El vicepresidente económico del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha recordado este miércoles que la capacidad de endeudamiento del conjunto de España depende en buena parte del crecimiento del PIB de Cataluña, por lo que ha considerado que el Gobierno central "debería cuidar" de esta economía.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament después de reunirse la tarde de este miércoles con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en Barcelona.

Junqueras ha hecho referencia a unas declaraciones de Guindos constatando que una tercera parte del crecimiento del PIB de la zona euro corresponde al incremento del PIB español, a lo que ha añadido que más de una cuarta parte de este crecimiento corresponde a Cataluña, ante lo que ha concluido que aproximadamente un 9% del crecimiento del conjunto de la zona euro corresponde al aumento del PIB catalán.

"No lo pueden menospreciar", ha sostenido, y ha resaltado que la economía catalana es prácticamente la única que registra un mayor crecimiento del PIB que del déficit, lo que contribuye a llenar la burbuja de la deuda.

"Lo que debería hacer el Gobierno español es cuidar de esta economía, porque le beneficiaría a él mismo. Nosotros constatamos esto, se lo explicamos, entendemos que ellos están de acuerdo, y nos gustaría que actuaran en consecuencia", ha añadido, y ha recordado que el Ejecutivo central es quien recauda el 95% de los impuestos que pagan los catalanes.

CRÉDITOS

Junqueras ha explicado que la reunión con De Guindos ha sido "breve, cordial y fluida" y que se ha basado básicamente en la autorización pendiente de que créditos que actualmente tienen vencimiento a corto plazo pasen a ser de largo plazo, una cuestión a la que ha recordado que el Gobierno se comprometió hace meses.

"Hemos constatado que hay compromisos por parte del Gobierno español que siguen sin cumplirse", ha manifestado, y ha explicado que De Guindos ha asegurado que su Ministerio ya ha elaborado un informe para dicha autorización.

"Aparentemente estamos todos de acuerdo: nosotros, el Ministerio de Economía, el Tesoro, la Airef, Hacienda, los bancos, los grupos parlamentarios y la sociedad en general, y si todo el mundo está de acuerdo sería bueno que el Gobierno español se decidiera a desencallarlo", ha argumentado.