El Lloyds reduce su beneficio un 75 por ciento por la crisis

EFE 27/02/2009 07:44

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Londres, el Lloyds informó de que registró unos beneficios atribuidos de 819 millones de libras (unos 925 millones de euros) en 2008, mientras que su beneficio bruto fue de 807 millones de libras (unos 911 millones de euros), una caída del 80 por ciento frente al 2007.

Estos resultados corresponden al grupo Lloyds TSB hasta el 31 de diciembre de 2008, pero el banco pasó a funcionar como Lloyds Banking Group tras completar la adquisición del Halifax Bank of Scotland (HBOS) el 16 de enero del 2009.

El HBOS, afectado por la crisis crediticia, informó en un comunicado por separado, también remitido a la bolsa, que registró unas pérdidas atribuidas en 2008 de 7.499 millones de libras (unos 8.473 millones de euros), frente al beneficio atribuido de 4.045 millones de libras (unos 4.570 millones de euros) en 2007.

El Lloyd confirmó que está en conversaciones con el Tesoro para tomar parte en el Programa de Protección de Activos, puesto ayer en marcha por el Gobierno, para garantizar activos tóxicos de las entidades.

Estas conversaciones "progresan" y "están avanzadas", precisó la nota del grupo bancario, si bien no informó sobre la cantidad de activos que espera colocar en el citado programa.

El consejero delegado del grupo Lloyds, Eric Daniels, señaló hoy que el mundo está sumido en la más dura desaceleración desde 1930 y recuerdó que los problemas empezaron en el mercado inmobiliario de EEUU, se extendieron al sistema financiero y han alcanzado a toda la economía.

Pese a todo, Daniels dijo que 2008 también brindó oportunidades, como fue empezar el proceso para adquirir el HBOS.

El consejero delegado del grupo Lloyds advirtió de que 2009 también será un año de desafío, ya que, si bien es un banco fuerte, se verá afectado por un menor margen de ingresos por el descenso de los tipos de interés.

Agregó que puede decidirse una reducción de personal, pero que esperaba que se concretara a través de un plan de retiro voluntario.

Los resultados de hoy fueron divulgados un día después de que el Royal Bank of Scotland (RBS), muy castigado por la crisis, obtuviera las mayores pérdidas de la historia empresarial británica.

Según el comunicado enviado por el grupo Lloyds al parqué londinense, el banco -en el que el Gobierno tiene una participación del 43 por ciento- obtuvo unos ingresos de 9.872 millones de libras (unos 11.155 millones de euros) en el 2008, una caída del ocho por ciento frente al año anterior.

En cuanto al HBOS, las pérdidas brutas del banco en el 2008 fueron de 10.825 millones de libras (unos 12.232 millones de euros), frente al beneficio bruto de 5.474 millones de libras (unos 6.185 millones de euros) del año anterior.

El HBOS señalóen su comunicado que el consejo de administración ha buscado restablecer la confianza y la estabilidad a través de un acuerdo para que fuese adquirido por el Lloyds TSB.

El representante del sindicato del sector Unite, Derek Simpson, señaló hoy que los resultados divulgados hoy por el Lloyds ponen de manifiesto la difícil situación del sistema financiero.

"Más que nunca, es vital que el nuevo Grupo Bancario Lloyds retenga y pueda proteger a su fuerza laboral. Esta no es la hora de reducir lo que es el mayor activo del banco, su personal", dijo.