Marín Quemada (CNMC) dice que no hay que mantener un marco normativo "obsoleto" en el sector del taxi

EUROPA PRESS 18/02/2016 14:36

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que el organismo regulador no es partidario de "una desregulación sin justificar" para el sector del taxi, pero a la vez cree que "nunca debe mantenerse un marco normativo obsoleto" que "no aprovecha las posibilidades de incrementar la calidad de vida de los españoles".

En declaraciones a Europa Press, Marín Quemada ha señalado que "la regulación debe facilitar la entrada y ejercicio de nuevos operadores", ya que la innovación tecnológica y social de la economía colaborativa es "imparable" y posibilita que los objetivos de la regulación (seguridad, calidad y disponibilidad) "se alcancen más fácilmente".

El presidente de la CNMC responde así a la manifestación llevada a cabo este jueves por los taxistas españoles ante la sede del organismo en protesta por sus prácticas "para desregular y privatizar el servicio público del taxi y entregarlo a lobbies y multinacionales", tal y como ha denunciado la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).

Marín Quemada, que ha salido al paso de estas acusaciones, considera que las administraciones deben incentivar la adaptación del sector del taxi a "una nueva realidad" mediante "normas orientadas a la defensa del interés general y, en especial, de los ciudadanos".

"Si España opta por levantar barreras e imponer restricciones a la innovación, a la competencia, se estaría restringiendo la libertad de los ciudadanos para elegir y acceder a nuevos servicios en mejores condiciones de calidad, innovación y precio, así como la libertad de los emprendedores para competir", ha señalado el presidente de la CNMC, para quien el organismo tiene la función de defender estas dos libertades.

Según ha explicado, la CNMC aconseja que el marco regulador aproveche estas innovaciones tecnológicas para "lograr cumplir sus objetivos sectoriales y horizontales, como la recaudación de impuestos".

UNA REVOLUCIÓN "IMPARABLE" ANTE LA QUE HAY QUE ACTUAR "CON PRUDENCIA"

Marín Quemada ha afirmado que la CNMC defiende que se facilite la adaptación a esta revolución tecnológica "imparable", que "ha venido para quedarse y mejorar la vida de los usuarios". No obstante, ha advertido de que se debe actuar "con prudencia" sin olvidar que la nueva realidad del siglo XXI y la digitalización de la economía "presenta enormes oportunidades para el sector del taxi y el resto de los sistemas de transporte urbano".

"Esto se va a traducir en mayor empleo, mayor actividad, mejor uso de los recursos y protección del medioambiente y mayor bienestar para los consumidores", ha dicho.

En su opinión, las "innovaciones tecnológicas disruptivas" pueden tener "grandes beneficios" para los consumidores, para el propio sector del taxi y para las administraciones públicas.

"El deseo de la CNMC es que la sociedad española gane con la innovación, la libertad de elección y la mayor competencia, y eso se consigue con regulaciones favorables al emprendimiento, a la creación de empleo y al progreso", ha añadido en las declaraciones concedidas a Europa Press.

Marín Quemada ha indicado que "intentar que nada cambie" no es una "buena receta" para afrontar el futuro y ha destacado que el taxi, como el transporte urbano, se está adaptando a las oportunidades que proporcionan internet y el móvil, "que favorecen una mayor competencia", a través de plataformas como Hailo, My taxi o PideTaxi.

La CNMC llevó a cabo entre noviembre de 2014 y febrero de 2015 una consulta pública para elaborar un informe sobre economía colaborativa que se hará público próximamente.