Martínez Bujanda invierte tres millones de euros en una nueva bodega en Rueda

AGENCIA EFE 21/11/2010 14:28

El pago "Montepedroso" fue adquirido hace tres años, donde había plantadas 16 hectáreas de viña vieja (23-24 años de antigüedad) y el resto se han plantado en estos tres últimos años, ha informado a EFE el director comercial del grupo, Pedro León.

Junto al viñedo, se inició la construcción de la bodega, obra del arquitecto Francisco Varela, que se levanta sobre un cerro de 750 metros de altitud y que se prevé que esté finalizada en su totalidad la próxima primavera.

Está ubicada a pie de viña con un sistema de "última tecnología", que, al igual que Finca Valpiedra, en Rioja, le permite controlar en todo momento temperatura y humedad, ha informado León.

La producción total de la cosecha de 2010 son seis mil cajas de vino de "gran calidad", procedente, únicamente, de uva verdejo propia, que es el concepto que tiene este grupo familiar para el resto de sus bodegas, detalla el directivo.

Las instalaciones albergarán también una sala con una capacidad para un centenar de barricas, aunque la idea inicial no es el envejecimiento, por lo que será un espacio polivalente.

El objetivo de Familia Martínez Bujanda al introducirse en la DO Rueda con este nuevo proyecto es elaborar un verdejo con el que completar su gama de vinos en el mercado y ofrecer a sus distribuidores un caldo de "la más alta calidad con la relación de precio que prima en este grupo".

Este verdejo completa la gama de blancos que el grupo elabora en Finca Antigua, en La Mancha.

Actualmente, Familia Martínez Bujanda, cuyo domicilio social está en Rioja, exporta un 60 por ciento de toda su producción a sesenta países.

El grupo lo integran las bodegas Finca Valpiedra y Viña Bujanda, en la DOC Rioja; Finca Antigua, en la DO La Mancha; Cosecheros y Criadores, que pertenece a Vinos de la Tierra de Castilla, y este nuevo proyecto en Rueda.

Según León, todas estas son muy diferentes entre sí, pero tienen un denominador común: elaborar vinos de calidad a partir de viñedos propios, localizados en enclaves privilegiados.