Las matriculaciones de vehículos sufrirán un descenso del 23% en 2009

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/01/2009 14:00

La ANFAC asegura que "la cifra de matriculaciones de turismos para el año 2009 será aproximadamente de 900.000", es decir, un 23% menos frente a los 1,16 millones de automóviles matriculados en 2008, que ya alcanzó el mínimo de los últimos 10 años.

En 2008, las ventas de coches cayeron un 28,1% frente a 2007 y las últimas cifras sobre la producción indican que ésta bajó en noviembre casi un 40% frente al mismo mes del año anterior.

ANFAC espera además un descenso de la producción de automóviles en España del "20,9%, en torno a los dos millones de vehículos", según un comunicado emitido este miércoles, en el que subraya que esta caída será mayor de la esperada en el conjunto de la Unión Europea, del 15%.

El presidente de asociación Francisco Javier García, ha alertado de la "situación excepcional" en la que se encuentra el sector del automóvil en España y ha pedido al Gobierno que tome medidas de impulso de la demanda y estructurales para "garantizar la competitividad de la industria a medio y largo plazo".

Caídas generalizadas en Europa

Según un informe de la agencia internacional Standard & Poor's, las matriculaciones de automóviles en Europa volverán a caer de nuevo este año, y el descenso estará "al menos en línea" con la disminución del 8,4% registrada el pasado año.

Este descenso repercutirá en el sector de fabricantes de componentes, para los que 2009 será un año "más duro" que 2008 por la contracción de la demanda y por las dificultades para cumplir los compromisos de deuda.

En el mercado estadounidense, las previsiones son más negativas. La agencia espera para los norteamericanos una caída de las ventas del 24% en 2009. Con ello, en dos años el volumen de matriculaciones en Estados Unidos se reducirá un 38%. EPF