Mediaset España consigue un beneficio neto de 107,65 millones de euros

INFORMATIVOS TELECINCO 27/10/2011 08:57

Esta cifra, obtenida gracias a la eficaz comercialización del espacio publicitario realizada por Grupo Publiespaña, arroja un margen sobre ingresos totales netos del 14,7%.

Entre enero y septiembre Mediaset España ha conseguido reducir un 16,6% sus costes operativos recurrentes totales hasta 592,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de 117,8 millones frente a la cifra del año anterior (710,7 M€), permitiendo a la compañía mantenerse entre los primeros operadores de televisión en rentabilidad de Europa tras registrar un EBITDA ajustado recurrente de 144,27 M€ (19,7% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 120,07 M€ (16,4% sobre ingresos netos).

Un beneficio neto ajustado que asciende a los 113,65 millones de euros

A los efectos de una comparativa homogénea con el año anterior, si se aislara el impacto neto de las amortizaciones de intangibles derivadas de la asignación provisional de una parte del precio de adquisición de Cuatro, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 113,65 millones de euros, un 7,3% más que en el pro-forma del mismo periodo de 2010 (105,93 M€), con un margen sobre ingresos del 15,5%.

Publiespaña, líder del mercado publicitario con 730,37 millones de euros de ingresos brutos de publicidad y una cuota de mercado del 43,5% entre enero y septiembre, según Infoadex

La compañía, a través de Publiespaña, ha cerrado esta nueva etapa del año como líder del mercado publicitario en España con una cuota del 43,5% entre enero y septiembre, según Infoadex.

Este excelente resultado se ha conseguido pese a la difícil comparativa con el mismo periodo en 2010 debido por un lado al impacto de un evento extraordinario como el Mundial de Fútbol emitido en Telecinco y Cuatro y, por otro, al fuerte incremento del 38% que experimentaron los ingresos de las dos cadenas como consecuencia de la retirada de la publicidad de TVE, lo que supuso un aumento de 10 puntos de cuota de inversión (según Infoadex 2010), una cifra tres veces por encima de su principal competidor.

Después de un primer semestre marcado por el complejo trabajo de adaptación de los equipos a la nueva política comercial nacida tras la adquisición de Cuatro y bajo los parámetros establecidos por la Comisión Nacional de Competencia, la cuota del tercer trimestre de 2011 mejora hasta el 44,1%, según Infoadex.

Con una política comercial creativa, flexible y adaptada a las necesidades del mercado a través de constantes innovaciones, Mediaset España ha facturado 730,37 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales entre enero y septiembre de 2011.

Los ingresos brutos de publicidad de los múltiplex que incluyen los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Divinity, han alcanzado el total de 706,65 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 687,82 millones de euros mientras que los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 731,62 millones de euros.

RESULTADOS TERCER TRIMESTRE: Mediaset España alcanza un resultado neto de 22,5 millones

Por lo que respecta al tercer trimestre de 2011, los ingresos publicitarios brutos de Publiespaña se han situado en 190,4 millones de euros, mientras que los netos han sido de 179,2 M€. La facturación neta total -que incluye los ingresos publicitarios totales de Publiespaña- ha ascendido finalmente a 190,7 millones de euros.

Estas cifras, equilibradas con una reducción de costes recurrentes de 32,3 millones sobre el mismo periodo de 2010 (lo que supone un 15,9% menos), arroja un beneficio neto de 22,5 millones de euros entre los meses de julio y septiembre. El margen de beneficio neto sobre ingresos totales netos se sitúa en un 11,8%.

Mediaset España eleva en el tercer trimestre un 7,4% su EBITDA ajustado recurrente con 20,3 M€ y aumenta un 34,9% su EBIT con 17,7 M€.

Para establecer la comparativa homogénea con el año anterior, el resultado neto ajustado mejoraría hasta alcanzar los 24,5 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales netos del 12,9%.

Mediaset España, líder de audiencia a casi 10 puntos del grupo Antena 3

Audiencia total día 1 de enero-23 de octubre

El grupo de canales de Mediaset España es en lo que va de año la oferta líder de la televisión en nuestro país con un 26,4% de share en total día, 9,6 puntos más que el grupo de canales de Antena 3 (16,8%) e, incluso, 4 puntos más que el conjunto de TVE (22,4).

Target Comercial 1 de enero-23 de octubre

En target comercial, la cifra se eleva aún más, con un 28,6% para Mediaset España, lo que supone una distancia de más de casi 11 puntos sobre su principal competidor en la televisión comercial (17,8%).

TELECINCO (14,2%), LÍDER DE LA TELEVISIÓN COMERCIAL A 2,9 PUNTOS DE ANTENA 3

En lo que va de año, Telecinco es líder de audiencia entre las cadenas comerciales con un 14,2% de share, 2,9 puntos sobre su inmediato competidor, Antena 3, que se sitúa en un 11,3% de cuota. En prime time también se alza como la televisión comercial más vista desde enero con un 13% de cuota de pantalla, 1,9 puntos por delante de Antena 3 (11,1%). La cadena se adjudica además el day time (14,7%), el late night (19%) y la tarde (17%), superando a Antena 3 también en la mañana (12,5%) y la sobremesa (12,4%).

Telecinco se adjudica además los mejores registros en el target de las principales franjas, con amplias ventajas sobre su principal competidor: total día (14,1%), prime time (12,7%) y day time (14,8%)day time.

CUATRO (6,2%) SUPERA A LA SEXTA (5,8%) A PESAR DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS OFRECIDOS POR SU COMPETIDOR

Cuatro (6,2%) ha logrado imponerse a su inmediato competidor, La Sexta (5,8%) a lo largo de 2011, a pesar de contar esta última en sus emisiones con eventos deportivos de primer nivel como la Liga de Fútbol y la Fórmula 1.

En el horario de máxima audiencia, desde que Mediaset España adquirió Cuatro, la cadena ha mostrado una positiva tendencia al alza, pasando de un 5,7% de share

Por franjas horarias, Cuatro ha superado a su inmediata competidora en la mañana, la sobremesa, el day time y el late

Cuatro también ha destacado en el acumulado anual sobre La Sexta en target, tanto del total día (7,7% vs. 7,2%) como del day daytime

LOS CANALES TEMÁTICOS ALCANZAN UN 5,9% DE SHARE

Por lo que respecta a los canales temáticos de Mediaset España, la suma de éstos acumula en lo que llevamos de año una media del 5,9% de share, frente a un 5,5% de los del grupo de Antena 3.