Las once medidas del Gobierno de Zapatero contra la crisis económica

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 18/04/2008 12:41

El paquete de medidas se centra en dos ejes: uno social y otro económico. Mediante un Real Decreto-Ley y un Acuerdo del Consejo de Ministros se regularan las ayudas contra la desaceleración. El eje social protegerá a trabajadores, empresas y familias ante la desaceleración, mientras que el económico impulsará la actividad por vía presupuestaria.

El plan de actuación recoge rebajas de impuestos, ayudas a las familias con hipotecas y a las empresas, estímulos para financiar la vivienda protegida y para rehabilitar edificios, un plan de recolocación de parados, impulso de obra pública, y mejora de la fiscalidad para la inversión extranjera.

De los 10.000 millones que el Gobierno prevé inyectar en la economía española, 6.000 millones corresponden a la deducción de 400 euros. Esta medida se aplicará en las nóminas de junio, mes en el que las retenciones serán de 200 euros menos, mientras que el resto, hasta los 400 euros, se prorrateará en los restantes meses del año.

Ampliar hipotecas sin gastos

Todas las familias con hipotecas podrán ampliar el plazo de amortización sin gastos añadidos. Esta medida entrará en vigor en mayo con una vigencia de dos años. La idea es que la ampliación de la hipoteca gratis ayude a reducir la cuota mensual. Como ha anunciado Solbes no sólo para las familias que estén "en condiciones de especial dificultad".

Para ayudar a las empresas se ha aprobado la ampliación en 2.000 millones de euros el aval que el Estado concede para la titulación de créditos a las pyme y a partir de 2009 podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente, algo que les permitirá cobrar de forma anticipada unos 6.000 millones.