Mercedes Benz es la empresa con mejor reputación en España, según un estudio

EUROPA PRESS 26/09/2012 15:48

Así, el resto del 'top ten' de la excelencia en reputación corporativa en España está compuesto, por este orden, por Google --que fue primero en 2011--, Danone --tercero--, Nestlé --cuarto--, Mercadona --quinto--, Sony --séptimo--, Decathlon --undécimo--, Nokia --segundo--, Michelin --decimoséptimo-- y Campofrío, que no se evaluó el último año. En el caso de Mercedes, la compañía ocupó la sexta posición en 2011.

Las empresas que mejoran más su reputación con respecto a la anterior edición son BP, Caser Seguros y Sacyr Vallehermoso mientras que las que más pierden son Spanair, Iberia y Vodafone. A la hora de realizar este estudio se analizaron 120 compañías y se realizaron 5.870 entrevistas y 23.500 valoraciones.

El modelo 'RepTrak' en el que se basa el informe gira en torno a siete dimensiones. En este punto, Mercedes Benz encabeza la dimensión de "Productos y servicios", Google las de "Integridad" y "Liderazgo", Apple las de "Innovación", "Resultados financieros" y "Entorno de trabajo"; y Nestlé la de "Ciudadanía".

Por sectores, los mejor valorados son, por este orden, Alimentación, Informática, Electrodomésticos-Electrónica y Distribución general. Por el contrario, obtienen una peor valoración los de Energía, Utilities, Telecomunicaciones y Financieros Bancos. En cualquier caso, los autores del estudio señalan que, al igual que el año pasado, existe una ligera tendencia a la baja en la puntuación de los sectores evaluados.

Entre otras conclusiones, el informe cita la necesidad de que las empresas establezcan una hoja de ruta que integre la reputación en su estrategia corporativa para satisfacer las expectativas de unos consumidores "cada vez más informados y conscientes" de lo que son y hacen las empresas que los rodean.

En la presentación del documento, el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado, ha señalado que "es indudable que mejorar la reputación conlleva mejorar la actitud de los consumidores". "Las empresas son cada vez más conscientes de las nuevas reglas de juego de la Economía de la Reputación y por eso trabajan tanto en crear, consolidar y potenciar el vínculo emocional con sus clientes", ha detallado.

Según Prado, "una buena reputación es básica para garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual, por su capacidad para servir como escudo protector".

"La magnitud de esta crisis, y que está resultando especialmente prolongada en el caso español, ha afectado la reputación de las empresas, pero aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones. Una buena reputación, así lo confirma nuestro informe, siempre permite afrontar las crisis económicas en mejores condiciones", ha apostillado.